Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acuerdan la repatriación de más de mil migrantes mexicanos que se encontraban en EU

El objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada a hasta 133 personas mexicanas por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen, precisó la Cancillería.

Enrique Sánchez | 19-05-2020
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de México a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores acordó con el Gobierno de Estados Unidos la repatriación de más de mil migrantes mexicanos que se encontraban de forma ilegal en el país vecino.

Los primeros dos de ocho vuelos arribaron este día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde personal del Instituto Nacional de Migración recibió a los connacionales y les expidió el certificado de repatriación para luego asistirlos a fin de que retornen por la vía terrestre a sus estados de origen.

Los traslados se llevarán a cabo desde San Diego, California (cuatro vuelos) y Brownsville, Texas (cuatro vuelos), los días 19, 22, 26 y 29 de mayo.

El objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada a hasta 133 personas mexicanas por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen, precisó la Cancillería.

Dijo que dicha operación se llevará a cabo en apego a la normatividad vigente y a los estándares sanitarios establecidos en cada país durante la pandemia de coronavirus.

Previo a la salida de los vuelos, las autoridades estadounidenses llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de la enfermedad.

En caso de confirmarse un caso no podrán abordar el vuelo.

De cualquier forma, a la llegada del vuelo, el equipo de Sanidad Internacional realizará una revisión preventiva de los connacionales, de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, para detectar signos relacionados con COVID-19 y se les orientará sobre aislamiento voluntario, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

 

EVITAR CONTAGIOS EN EEUU

Sobre el mismo tema, la Patrulla Fronteriza, sector San Diego, informó que las repatriaciones de mexicanos tienen como objetivo reducir la propagación de COVID-19 en los Estados Unidos.

Desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 14 de mayo de 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. ha observado un aumento en el número de ciudadanos mexicanos que hacen repetidos intentos de ingresar ilegalmente y eludir las medidas de salud pública. 

Algunos han reingresado a los Estados Unidos ilegalmente más de diez veces durante este período. Tal comportamiento aumenta el riesgo de exposición a los funcionarios de inmigración en los puertos de entrada, los agentes de la Patrulla Fronteriza y los ciudadanos estadounidenses”, señala en su reporte.

Aclaró que el traslado de los migrantes hasta la Ciudad de México y no en los cruces fronterizos fue acordado de manera conjunta con el gobierno de México que se encargará de apoyarlos para que regresen a sus estados de origen por la vía terrestre.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales