Negligencias médicas y omisiones de Fiscalía presentes en muerte de 8 bebés en Gro

La CNDH descubrió deficientes medidas sanitarias en el hospital; también señaló que la Fiscalía General y el gobierno estatal mantuvieron 18 meses inactiva la investigación del caso

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que el fallecimiento de ocho bebés en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, Guerrero, a causa de bacterias, se debió a negligencias ocasionadas por el mismo hospital.

La CNDH descubrió insuficiencias en las medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento para la atención de recién nacidos prematuros en el Hospital, donde 20 recién nacidos sufrieron afectaciones; de ellos, ocho fallecieron contagiados por las bacterias "escherichia coli" (E Coli) y "acinetobacter baumanni".

Te puede interesar: Muere niño de 3 años por negligencia médica en Oaxaca

En la recomendación se evidenció que en este centro hospitalario hubo prácticas de negligencias en partos prematuros, debido a que en los ocho casos de los menores existían coincidencias en los padecimientos y complicaciones asociadas a la prematurez de bebés.

Los menores necesitaban atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, área que estaba inhabilitada por trabajos de ampliación en el Hospital, y en su lugar fueron llevados a un espacio adaptado en Emergencias para Adultos, que no presentaban los requerimientos de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad de los recién nacidos, lo que ocasionó que se encontraran expuestos a condiciones propicias para el contagio de las bacterias, refiere el instrumento recomendatorio.

Te puede interesar: Fijan criterios para atajar negligencia médica en partos

Tras esos hechos, la Fiscalía General y el Gobierno estatal mantuvieron 18 meses inactiva la investigación del caso, lo que violenta el derecho de acceso a la justicia de las madres y padres de los menores de edad.

El órgano de derechos humanos dirigió la Recomendación 71/2017 al Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y al Fiscal General de la entidad, Javier Ignacio Olea Peláez, por las negligencias y omisiones en el caso.

*amgl