Alistan misión para buscar a la vaquita marina
Uno de los principales objetivos de este proyectos es evaluar la factibilidad y en su caso lograr la localizaciòn de esta especie en el mar del Alto Golfo de California para su alojamiento temporal

SAN FELIPE, Baja California.
Este jueves la Secretaría de Marina inauguró la nueva Estación Naval de Búsqueda Rescate y Vigilancia Marítima de San Felipe, que además de proteger la vida humana será también parte del Plan de Conservación, Protección y Recuperación (CPR)de la Vaquita Marina, especie en riesgo de Extinción, endémica del Alto Golfo de California, sitio dentro del cual se localiza la nueva estación naval.
“Una iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a SEMARNAT, a SAGARPA, a CONAPESCA y a SEMAR para la implementaciòn de estrategias conjuntas que nos permitan poner a salvo a las vaquitas marinas, cabe mencionar que uno de los principales objetivos de este proyectos es evaluar la factibilidad y en su caso lograr la localizaciòn de esta especie en el mar del Alto Golfo de California para su alojamiento temporal y de ser posible su reproducciòn en un santuario”, señaló el Secretario de MArina Vidal Soberón Sanz que encabezó la ceremonia de inauguración.
A esta misma estación llegará este jueves un grupo de delfines, proporcionados en calidad de préstamo por la marina estadounidense, que están entrenados para localizar a la vaquita marina y así poder mostrarles a los científicos que integran el Plan CPR la ubicación de las marsopas marinas, para poder capturarlas y protegerlas en un santuario.
“Fue a través de la Marina de Mèxico que pudimos hacer contacto con la marina de Estados Unidos para empezar este programa de colaboración y quiero hacer un justo reconocimiento de la armada de Estados Unidos, un gran aliado en este proceso y en este proyecto que no tiene precedente en la historia”, expresó Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y recursos Naturales, presente también al ser la dependencia que dirige la principal coordinadora de la estrategia de rescate de la Vaquita Marina.
“No ha habido un solo país en el mundo que haya hecho todos los esfuerzos que estamos haciendo el gobierno mexicano dentro de las diferentes dependencias y acompañado siempre por un panel de cientìficios muy importantes” abundó el secretario.
La estrategia del plan CPR para rescatar a la vaquita marina se divide en seis etapas bùsqueda, captura, evaluación, alojamiento temporal, alojamiento por largo tiempo y reintroducción. A una milla naútica de la estación naval inaugurada se ultiman los detalles de un refugio donde serán llevadas las vaquitas una vez que sean localizadas por los delfines y los científicos. También se construyó un campamento médico en caso de emergencias.
EL EDITOR RECOMIENDA



