Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Homeópatas, únicos que recetarán medicamentos de ese tipo

Los diputados aprobaron la iniciativa que también especifica que esos medicamentos sólo podrán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas

Notimex/ Foto: Archivo | 28-04-2015
Los diputados aprobaron la iniciativa que también especifica que esos medicamentos sólo podrán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas
Los diputados aprobaron la iniciativa que también especifica que esos medicamentos sólo podrán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Salud para establecer que los medicamentos homeopáticos sólo puedan ser prescritos por médicos de esta especialidad y que cuenten con los conocimientos y la certificación necesarios para ejercerla.

Con 350 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones se avaló y se turnó al Senado para su revisión, el dictamen de la Comisión de Salud, que modifica los artículos 28 Bis y 226 de esa ley.

La ley considera como medicamento toda sustancia o mezcla de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio

En el documento también se especifica que esos medicamentos sólo podrán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas.

En la iniciativa que presentó la diputada priista María Elia Cabañas Aparicio el pasado 14 de abril, se destaca que es necesario que la Ley General de Salud deposite la responsabilidad de prescribir recetas de homeopatía, en profesionales en la materia.

Señala que con ello se garantiza que los usuarios de los servicios de salud, a nivel federal, estatal o municipal, así como los sectores público, privado y social, estén atendidos por recursos humanos que cuenten con formación profesional y se le asegure a la población, la calidad necesaria en el sistema de salud.

El documento expone que la ley considera como medicamento toda sustancia o mezcla de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique por su actividad farmacológica, y por características físicas, químicas y biológicas.

Precisa que cuando un producto contenga nutrimentos, será considerado como medicamento, siempre que se trate de un preparado que contenga de manera individual o asociada: vitaminas, minerales, electrólitos, aminoácidos o ácidos grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales.

Refiere que los medicamentos se clasifican de acuerdo con su naturaleza en alopáticos, homeopáticos y herbolarios.

El objetivo de las instituciones de formación a médicos y homeópatas es poner al servicio de la población esa especialidad

En México, el objetivo de las instituciones de formación a médicos y homeópatas es poner al servicio de la población esa especialidad, a través de profesionales capacitados y con alto sentido de responsabilidad social.

Se resalta que actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) expide a los egresados de instituciones con planes de estudios reconocidos, una cédula profesional a licenciado como médico homeópata.

De esta manera se reconoce que los únicos profesionales reconocidos para brindar un servicio óptimo en el ramo de la homeopatía son los médicos homeópatas, que aparte de contar con la formación esencial de doctor general, son instruidos en exclusiva, con los conocimientos de la terapéutica homeopática, agrega el documento.

jpg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales