Suicidios y estrés postraumático: el impacto en soldados israelíes tras la guerra en Gaza

Informes en Israel alertan sobre un fuerte aumento de TEPT, depresión y riesgo suicida en militares tras la guerra en Gaza y otros frentes, con sistemas de atención desbordados.

thumb
Un exsoldado que recibe tratamiento por trastorno de estrés postraumático (TEPT) en la Clínica de Investigación Psicodélica para Veteranos de Combate del Centro Médico Emek abraza a su perro de servicio en Afula, Israel, el 15 de diciembre de 2025.

Israel está lidiando con un dramático aumento del trastorno de estrés postraumático y el suicidio entre sus tropas después de su asalto de dos años a Gaza, precipitado por el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 al sur de Israel. Informes recientes del Ministerio de Defensa y de proveedores de salud han detallado la crisis de salud mental de los militares, que se produce mientras persisten los combates en Gaza y el Líbano y aumentan las tensiones con Iran.

La guerra de Gaza se expandió rápidamente con fuego transfronterizo entre Israel y Hezbolá del Líbano, y vio a cientos de miles de soldados y reservistas desplegados en ambos frentes en algunos de los combates más duros en la historia del país.

Las fuerzas israelíes han matado a más de 71 mil palestinos en Gaza y 4 mil 400 en el sur del Líbano, según funcionarios gazatíes y libaneses, e Israel dice que más de mil 100 militares han muerto desde el 7 de octubre. La guerra ha dejado gran parte de Gaza destruida y sus 2 millones de habitantes carecen abrumadoramente de refugio adecuado, alimentos y acceso a servicios médicos y de salud.

Los especialistas palestinos en salud mental han dicho que los habitantes de Gaza están sufriendo "un volcán" de trauma psicológico, con un gran número de personas buscando tratamiento y niños que sufren síntomas como terrores nocturnos e incapacidad para concentrarse. Los casos de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) entre soldados israelíes aumentaron un 40% desde 2023

thumb
Soldados israelíes hacen guardia durante una gira semanal de colonos en Hebrón, en Cisjordania ocupada por Israel, el 10 de enero de 2026.REUTERS

Los estudios israelíes muestran que la guerra ha afectado la salud mental de los soldados que llevan a cabo los objetivos de guerra declarados por Israel de eliminar a Hamas en Gaza, recuperar rehenes allí y desarmar a Hezbolá. Algunos soldados que fueron atacados cuando sus bases militares fueron invadidas por Hamas el 7 de octubre también están en dificultades.

El Ministerio de Defensa de Israel dice que ha registrado un aumento de casi el 40% en los casos de TEPT entre sus soldados desde septiembre de 2023 y predice que la cifra aumentará un 180% para 2028. De los 22 mil 300 soldados o personal que reciben tratamiento por heridas de guerra, el 60% sufre de postraumático, dice el ministerio.

Ha ampliado la atención sanitaria prestada a quienes padecen problemas de salud mental, ha ampliado el presupuesto y ha dicho que hubo un aumento de alrededor del 50% en el uso de tratamientos alternativos.

El segundo proveedor de atención médica más grande del país, Maccabi, dijo en su informe anual de 2025 que el 39% del personal militar israelí bajo su tratamiento había buscado apoyo de salud mental, mientras que el 26% había expresado preocupaciones sobre la depresión.

Varias organizaciones israelíes, como la ONG HaGal Sheli, que utiliza el surf como técnica terapéutica, han acogido a cientos de soldados y reservistas con TEPT. Algunos exsoldados cuentan con perros de terapia.

thumb
Un soldado israelí hace un gesto a un hombre que usa un teléfono, durante una visita semanal de colonos en Hebrón, en Cisjordania ocupada por Israel, el 10 de enero de 2026.REUTERS

Daño moral por el asesinato de inocentes 

Ronen Sidi, psicólogo clínico que dirige la investigación sobre veteranos de guerra en el Centro Médico Emek, en el norte de Israel, dijo que los soldados generalmente estaban lidiando con dos fuentes diferentes de trauma.

Una fuente relató haber experimentado un profundo miedo y temor a morir durante su despliegue en Gaza y el Líbano, e incluso en su hogar en Israel. Muchos presenciaron de primera mano el asalto de Hamás al sur de Israel —en el que los militantes también tomaron a unos 250 rehenes de vuelta a Gaza— y sus consecuencias.

Sidi dijo que la segunda fuente es el daño moral, o el daño causado a la conciencia o brújula moral de una persona por algo que hizo.

"Muchas de las decisiones que toman (los soldados) en fracciones de segundo son buenas decisiones", las que toman bajo fuego, "pero algunas no lo son, y luego mujeres y niños resultan heridos y mueren por accidente, y vivir con el sentimiento de que has matado a gente inocente... es un sentimiento muy difícil y no puedes corregir lo que has hecho", dijo.

Un reservista, Paul, de 28 años y padre de tres hijos, dijo que tuvo que dejar su trabajo como gerente de proyectos en una empresa global porque "los silbidos de las balas" sobre su cabeza persistían en él incluso después de regresar a casa.

thumb
Un ex soldado que recibe tratamiento por trastorno de estrés postraumático (TEPT) en la Clínica de Investigación Psicodélica para Veteranos de Combate del Centro Médico Emek, junto a su perro de servicio, en Afula, Israel, el 15 de diciembre de 2025.REUTERS

Paul, quien se negó a revelar su apellido por cuestiones de privacidad, dijo que estuvo desplegado en combate en Gaza, Líbano y Siria. Aunque los combates han disminuido en los últimos meses, afirma que vive en constante estado de alerta.

"Vivo así todos los días", dijo Paul.

Traumas no tratados

Un soldado que busca apoyo estatal para su salud mental debe comparecer ante un comité de evaluación del Ministerio de Defensa, que determina la gravedad de su caso y le otorga reconocimiento oficial. Este proceso puede tardar meses y disuadir a los soldados de buscar ayuda, según algunos profesionales en trauma.

El Ministerio de Defensa de Israel dice que proporciona ayuda inmediata a los soldados una vez que comienzan el proceso de evaluación y ha incrementado este esfuerzo desde que comenzó la guerra.

Un comité parlamentario israelí descubrió en octubre que 279 soldados intentaron suicidarse entre enero de 2024 y julio de 2025, un marcado aumento con respecto a años anteriores. El informe concluyó que los soldados de combate representaron el 78 % de todos los casos de suicidio en Israel en 2024.

thumb
Soldados israelíes toman posición durante una gira semanal de colonos en Hebrón, en Cisjordania ocupada por Israel, el 10 de enero de 2026.REUTERS

El riesgo de suicidio o autolesión aumenta si el trauma no se trata, afirmó Sidi, el psicólogo clínico. Tras el 7 de octubre y la guerra, las instituciones de salud mental en Israel están completamente desbordadas, y mucha gente no puede acceder a terapia o ni siquiera comprende que la angustia que sienten está relacionada con lo que han vivido.

Para los soldados, la probabilidad de combate sigue siendo alta. El ejército israelí permanece desplegado en más de la mitad de Gaza y los combates han persistido allí a pesar de una tregua respaldada por Estados Unidos en octubre, con más de 440 palestinos y tres soldados israelíes muertos.

Sus tropas aún ocupan partes del sur del Líbano, mientras el ejército libanés avanza con el desarme de Hezbolá en virtud de un acuerdo independiente negociado por Estados Unidos. En Siria, las tropas israelíes han ocupado una sección ampliada del sur del país desde el derrocamiento del exlíder Bashar al-Assad.

Mientras aumentan las tensiones con Irán y Estados Unidos amenaza con intervenir, Israel también podría encontrarse en otra confrontación violenta con Teherán, después de la guerra de 12 días de junio pasado.

Con información de Reuters.