Empoderamiento digital, oportunidad para México
México económicamente está sólido, lo ha venido haciendo bien y tiene una gran oportunidad con el nearshoring, pero necesitamos de alguna forma las señales, las políticas públicas, que así lo disparen.

El nuevo gobierno, encabezado por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, enfrentará varios retos como el empoderamiento digital de la población e identificar las necesidades del sector de telecomunicaciones que son base fundamental para aprovechar oportunidades como el nearshoring.
Tenemos un nuevo gobierno que está comenzando a entender cuál es la agenda, cuáles van a ser las prioridades para el sector”, consideró el director para América Latina de GSMA, Lucas Gallitto.
Al platicar con Excélsior, consideró que una de las prioridades para la nueva administración sin duda será cerrar la brecha de conectividad en el país. Esto porque México tiene una brecha de cobertura de oferta cercana a 7%, la cual puede cerrarse a través de mayor inversión en infraestructura, ya sea con redes de Quinta Generación (5G) o hasta satelital.
De hecho, la virtual Presidenta electa durante su campaña prometió el lanzamiento de un nuevo satélite destinado a llevar servicios de internet a las regiones más remotas del país.
Sin embargo, Gallitto consideró que lo más importante será empoderar digitalmente a la población porque actualmente el país tiene una brecha de uso cercana al 38%, es decir, gente que tiene la capacidad de pagar o que vive bajo cobertura de banda ancha móvil y no la utiliza.
No importa con que llegue la conectividad si la gente no sabe cómo usarla, no sabe cómo usar internet. Ahí creo que hay una oportunidad para las políticas de empoderamiento de habilidades digitales”, recomendó.
Si bien aceptó que varios operadores y empresas de tecnología ofrecen herramientas de habilidades digitales, consideró que se necesita una política integral de parte del gobierno mexicano para que la gente realmente encuentre valor a utilizar internet y se impulse la creación de contenido local relevante.
Más certeza
Gallitto consideró que una población más preparada, una mayor cobertura y más certeza relacionada con las políticas públicas son clave para aprovechar otras oportunidades.
Si no tenemos la capacvidad de tener redes robustas que ofrezcan esos servicios, se van a truncar o limitar los beneficios de la adopción del nearshoring”, resaltó.
Por lo mismo, el directivo recordó que el costo del espectro radioeléctrico en México sigue siendo muy alto y la nueva administración tiene la oportunidad de hacer cambios al respecto.
Hasta como herramienta de recaudación de dinero, la política actual de espectro es mala. El gobierno está recaudando este año menos dinero que lo que recaudó el año anterior”, recordó.
Gallitto consideró que el país puede aprender de otros casos en la región como Panamá que logró reducir 63% los precios de espectro.
Otra oportunidad es que México apoyó, junto con Brasil, la identificación de espectro para las redes de nueva generación como es el caso de la banda de 6 GHz.
Con respecto al futuro de la industria de telecomunicaciones en México, se mostró confiado en que será positivo porque el país está participando en la iniciativa Open Gateway que busca utilizar API en las redes de los operadores para encontrar nuevos casos de uso y monetización.
Ya tenemos soluciones comerciales en Brasil, mientras que México, Argentina, Colombia y Perú son países que están en proceso de implementación. Yo creo que en el corto plazo vamos a poder ver también soluciones comerciales disponibles de Open Gateway en México”, añadió.
Dichas soluciones podrían centrarse en las redes 5G y en industrias como la banca, particularmente para hacer frente al fraude.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



