Logo de Excélsior                                                        
Global

Invasión de Rusia a Ucrania: últimas noticias del conflicto hoy 3 de marzo

Rusia sigue en marcha con la denominada "operación especial" y ya logró hacerse del control de una ciudad de Ucrania; conoce aquí las últimas noticias del 3 de marzo.

Agencias y Redacción | 03-03-2022
El conflicto Rusia-Ucrania se mantiene y aún no se ve que llegue un acuerdo de alto al fuego. (Imagen Digital)
Imagen Digital

Rusia logró tomar una ciudad de Ucrania en la intensificación de su ofensiva donde continuó con el lanzamiento de misiles, mientras el ejército ucraniano sigue resistiendo y civiles aprenden cómo lanzar bombas molotov para defender el territorio de la invasión.

La Asamblea General de la ONU condenó ayer la incursión rusa y exigió al gobierno de Vladimir Putin cesar los ataques y la invasión.

Sin embargo, Rusia continúa con la denominada "operación especial", a fin de lograr los objetivos que se trazó.

Te recomendamos: Bomba del Zar: la temible arma nuclear de Rusia que podría cambiar el mundo

Sigue aquí las últimas noticias de lo que ha ocurrido en el conflicto entre Rusia y Ucrania este 3 de marzo.

Reportan aumento en niveles de radiación en Zaporizhia

Tras reporte de aumento en niveles de radiación en la planta nuclear de Zaporizhia, bomberos lograron entrar para trabajar en el incendio en la central. 

Tropas rusas impiden acceso a bomberos a la central nuclear

Los servicios de emergencias ucranianos indicaron el viernes que las tropas rusas impiden que los bomberos accedan al incendio originado en la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa, alcanzada por un bombardeo.

Biden habla vía telefónica con presidente de Ucrania

Tras incendio en planta nuclear de Zaporizhia, el presidente de Estados Unidos se sumó al mandatario Ucraniano en el llamado a Rusia a parar el ataque y permitir el ingreso de bomberos y personal de emergencia. 

 

Niveles de radiación siguen estables en Ucrania tras incendio en central nuclear: AIEA

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) señaló este viernes que las autoridades ucranianas no detectaron cambios en los niveles de radiación en la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa, atacada por bombardeos rusos.

"Si explota central de Zaporizhia será diez veces peor que Chernóbil", advierte Ucrania

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó a las tropas rusas un alto el fuego inmediato en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, afectada el viernes por un incendio causado por los bombardeos.

Despega avión con mexicanos evacuados de Ucrania 

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó esta noche en Trenton, Canadá, rumbo a la Ciudad de México. Se calculan 5 horas de vuelo.

Avión con mexicanos repatriados llegará esta madrugada

El avión de la Fuerza Aérea que viajó a Rumania para repatriar a mexicanos afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania llegará este viernes a la 1:00 am, procedente de Canadá, a donde llegó para hacer una escala técnica. En la aeronave, donde también viajan ecuatorianos y un peruano, ya se aprecia el cansancio de un día de viaje.

Imagen intermedia

Reportan ataque e incendio en planta nuclear de Zaporizhia, en Ucrania

El propio alcalde de ciudad de Energodar, Dmytro Orlov, alertó que se registra el incendio dentro de la planta nuclear. Zaporizhia es la central nuclear más grande de su tipo en Europa.

Unesco condena ataques a sitios culturales en Ucrania

La Unesco manifestó su preocupación por los daños sufridos en la ciudad de Járkov, Ciudad Creativa de la Música de la Unesco y el centro histórico de Chernihiv.

Imagen intermedia

EU dará "protección temporal" a ucranianos, les permitirán trabajar

Estados Unidos informó que otorga a los ucranianos presentes en su suelo el "estatus de protección temporal", que impide que sean deportados y les permite trabajar.La decisión del Departamento de Seguridad Interior permitirá a los ucranianos que actualmente están en Estados Unidos permanecer ahí por los próximos 18 meses.

 

S&P baja nota de deuda rusa tras invasión de Ucrania

La calificadora S&P determinó bajar la nota de la deuda de Rusia a "CCC-" tras la invasión a Ucrania.

Moscú ha sido objeto de diversas sanciones económicas por parte de Estados Unidos y Europa en represalia por la incursión de sus tropas en Ucrania.

Imagen intermedia

Un edificio destruido en Borodyanka, al noroeste de Kiev, por los bombardeos rusos. (AFP)

 

Argentina saca a su personal diplomático de Ucrania

Argentina evacuó a su personal diplomático de Ucrania, país del que ha logrado sacar a 72 nacionales y 14 ucranianos en la última semana tras la invasión rusa, indicó el canciller Santiago Cafiero..

Los argentinos que han salido de Ucrania se encuentran principalmente en Polonia y en Hungría, según un comunicado de la cancillería. También 14 ciudadanos ucranianos, familiares de argentinos, han dejado ese país con ayuda del personal diplomático.

Imagen intermedia

Vista de un edificio dañado por los bombardeos en Járkov. (AFP)

 

EU impone nuevas sanciones a oligarcas rusos que apoyan a Putin

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a oligarcas rusos "que siguen apoyando al presidente Vladimir Putin a pesar de su brutal invasión de Ucrania", dijo el gobierno de Joe Biden.

Ocho nuevos miembros de la "élite rusa" y sus familiares verán congelados sus eventuales activos en Estados Unidos y bloqueado el acceso al sistema financiero estadunidense, en particular Alisher Usmanov, una de las personas más ricas de Rusia, y de Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Imagen intermedia

Biden se reunió con su gabinete para analizar las nuevas sanciones a oligarcas rusos. (AFP)

 

Camarógrafo murió en ataque a torre de televisión de Kiev

En el ataque de Rusia contra una torre de televisión de Kiev, un camarógrafo fue una de las cinco víctimas de dicha ofensiva, confirmó Reporteros Sin Fronteras.

La organización identificó al camarógrafo como Evgeny Sakun, de la cadena Kiev Live TV; aseguró que está investigando las circunstancias de su muerte.

 

Avión con mexicanos que fueron rescatados de Ucrania hace escala en Canadá

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trae de regreso a la Ciudad de México a connacionales que se encontraban en Ucrania, así como a algunos latinoamericanos y ucranianos llegó a Canadá donde hará una escala antes de seguir su trayecto.

Esta mañana la aeronave despegó de la frontera con Ucrania para dirigirse hacia México; entre quienes van a bordo se encuentra un perrito.

 

Ucrania y Rusia acuerdan alto al fuego temporal

Las delegaciones de Ucrania y Rusia acordaron un alto al fuego temporal por razones humanitarias durante la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia.

"Las partes han llegado a un entenimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto al fuego temporal", indicó Myjailo Pololyak, asesor presidencial ucraniano, en su canal de Telegram.

Imagen intermedia

Militares ucranianos resisten el avance de las tropas rusas. (AFP)

 

Zelenski pide a Occidente aumentar apoyo; se dice dispuesto a hablar con Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a Occidente que aumente su apoyo a Kiev, advirtiendo que si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará los países bálticos y el resto de Europa "hasta el muro de Berlín".

Además, se dijo dispuesto a hablar con Vladimir Putin pues "ese es el único modo de frenar esta guerra", declaró, asegurando que "hay que hablar sin condiciones, sin rencor, como hombres".

Imagen intermedia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (Europa Press)

Vuelo que repatriará a mexicanos que huyeron de Ucrania está en ruta a CDMX

El vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que llegó a la frontera con Ucrania para el rescate de mexicanos que huyeron de la invasión rusa ya se encuentra en ruta, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario detalló que en la aeronave viajan 138 personas, además de un perro, y "estarán pronto en la CDMX".

 

Ucrania mantiene control de dos plantas nucleares clave, pero tropas rusas se acercan

Ucrania sigue controlando dos centrales nucleares clave en el sur del país, incluida Zaporiyia, la mayor de Europa, pero las fuerzas rusas se están acercando, dijo el jefe en funciones de la empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom.

Kiev pidió al organismo de vigilancia atómica de la ONU (OIEA) que revise su relación con Rusia, que ayude a crear un perímetro de prohibición de 30 kilómetros desde las centrales para las fuerzas rusas, así como que presione para que la OTAN establezca una zona de exclusión aérea sobre el país.

 

Embargan yates de oligarcas rusos en Francia y Alemania; otros se refugian en las Malvidas

Francia y Alemania incautaron dos superyates propiedad de oligarcas rusos, según las autoridades francesas y la revista Forbes, adoptando medidas concretas para golpear a los súper ricos de Rusia en el marco de las amplias sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania.

En Francia, la aduana incautó el "Amore Vero", de 88 metros, en el puerto de La Ciotat, en la Riviera, afirmando que el yate pertenece a una empresa cuyo principal accionista es el jefe de Rosneft, Igor Sechin, estrecho aliado de Putin. En Alemania, un yate de lujo de casi 600 millones de dólares propiedad del multimillonario ruso Alisher Usmanov fue incautado en el puerto norteño de Hamburgo, informó Forbes.

Mientras tanto, al menos cinco superyates propiedad de multimillonarios rusos estaban anclados o navegando en las Maldivas, una nación insular del Océano Índico que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos, según mostraron los datos de seguimiento de los barcos.

 

Putin dijo a Macron que podría aumentar sus exigencias a Ucrania

El presidente Vladimir Putin podría aumentar sus exigencias a la lista de demandas que presentó a Ucrania, dijo el jefe de estado ruso a su colega francés Emmanuel Macron durante una conversación telefónica, informó el Kremlin.

Putin afirmó que continuará "sin concesiones" su ofensiva contra los "nacionalistas" en Ucrania, donde Moscú lanzó una invasión el 24 de febrero, agregó la presidencia rusa. 

Imagen intermedia

Putin tuvo una llamada con Macron que duró hora y media. (Reuters)

 

Alcalde de Mariúpol acusa a Rusia de querer cercar la ciudad

El alcalde de la ciudad estratégica ucraniana de Mariúpol acusó este jueves a las fuerzas rusas y separatistas prorrusas de querer cercar la ciudad, impidiendo las evacuaciones y el abastecimiento.

"Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos. Buscan imponer un bloqueo como en Leningrado (actualmente San Petersburgo)", ciudad soviética asediada por los nazis, declaró Vadym Boichenko, en la mensajería Telegram.

 

F1 rompe con protomor del GP de Rusia por invasión a Ucrania

El promotor del Mundial de Fórmula 1 anunció haber roto definitivamente su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, después de la invasión de Ucrania por el ejército ruso.

"Fórmula 1 puede confirmar que llevó a su término su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, lo que significa que Rusia no contará con carrera en el futuro", indicó a la prensa el promotor de la F1, Formula One.

Imagen intermedia

El GP de Rusia a realizarse en septiembre había sido previamente cancelado por la invasión a Ucrania. (AFP)

 

Ucrania busca en negociaciones con Rusia corredores humanitarios

La delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia de este jueves desea conseguir "al menos, corredores humanitarios", tras la invasión rusa de Ucrania el 23 de febrero, declaró uno de los negociadores ucranianos.  

"De aquí a dos horas empezaremos (las negociaciones). En el programa, al menos, corredores humanitarios. Lo demás será según las circunstancias", afirmó en Facebook uno de estos negociadores, David Arajamia. 

 

Amenaza nuclear pesa sobre "la humanidad", advierte la ONU

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó este jueves el ataque de Rusia contra Ucrania, advirtiendo sobre el "masivo impacto" en millones de ucranianos y la amenaza nuclear que hace pesar sobre el "conjunto de la humanidad"

"La elevación del nivel de alerta de armas nucleares subraya la gravedad de los riesgos que pesan para el conjunto de la humanidad" declaró Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Imagen intermedia

Fuerzas rusas y ucranianas siguen con los fuertes enfrentamientos. (AFP)

 

Leópolis, entre hermetismo y retenes de civiles y militares

Leópolis, la ciudad más antigua de Ucrania, con 800 años de existencia, mantiene su vida cotidiana aunque, desde ayer se han escuchado en repetidas ocasiones las alarmas antiaéreas.

Para llegar desde la frontera con Polonia, en un recorrido de poco más de 80 kilómetros son necesarias alrededor de dos horas ya que hay muchos bloqueos carreteros, primero con personas vestidas de civiles y después con militares armados.

Imagen intermedia

En Leópolis la gente acude al parque y, al parecer, sigue haciendo sus actividades diarias, pero hay restricciones. (Pascal Beltrán del Río)

 

Mexicanos que huyeron de Kiev vuelan de regreso a México

Un grupo de 81 personas, que incluyen 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un australiano y un peruano que escaparon de la guerra entre Ucrania y Rusia, volaron en el Boeing 737-800 de la Fuerza Área Mexicana para ser repatriados.

Con el apoyo de la cancillería mexicana y la Fuerza Armada de México, saldrán de Bucarest, Rumania, rumbo a la Ciudad de México en la misma ruta en que se desplazó el vuelo militar para su llegada, el cual duró 21 horas haciendo escalas en Canadá e Irlanda.

Imagen intermedia

Mexicanos abordan el avión de la Fuerza Aérea Mexicana para ser repatriados. (Ximena Mejía)

 

Francia pide a sus ciudadanos salir de Rusia ante sanciones a ese país

Francia recomendó "encarecidamente" a sus ciudadanos en Rusia "cuya presencia o la de sus familias no sea esencial" que salgan de ese país, objeto de una ola de sanciones que incluyen el cierre del espacio aéreo entre Rusia y la Unión Europea, como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Sabemos que hay muchas menos conexiones aéreas. Pensamos que las personas que no tienen una razón que sea esencial para quedarse en Rusia deberían tomar la decisión de salir", indicó una portavoz de la diplomacia francesa.

Imagen intermedia

Ucranianos se refugian en estaciones del Metro ante bombardeos rusos. (AFP)

Rusia y Bielorrusia quedan excluidas de Juegos Paralímpicos de Invierno

Los atletas rusos y bielorrusos quedaron excluidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín, debido a la invasión de Ucrania, anunció este jueves el Comité Paralímpico Internacional.

Este anuncio revierte la decisión de la víspera de permitir que los atletas compitieran en los Juegos que comienzan el viernes, pero bajo una bandera neutral y sin figurar en el medallero.

Imagen intermedia

Los organizadores de los Paralímpicos de Invierno determinaron que no podrán competir rusos y bielorrusos aún usando una bandera neutral. (AFP)

 

Alemania enviará 2 mil 700 misiles antiaéreos más a Ucrania

Alemania autorizó el envío de 2 mil 700 misiles antiaéreos tipo STRELA adicionales para Ucrania, los cuales provienen de las existencias del ejército de la antigua Alemania Oriental.

El sábado había determinado el envío de 500 misiles antiaéreos tipo Stinger, mil 400 lanzacohetes antitanques y nueve obuses, la mayoría de los cuales ya llegaron a Kiev.

Imagen intermedia

Aliados de Ucrania han apoyado con el envío de armamento para defenderse de la invasión de Rusia. (AFP)

 

Visita nuestra Última hora

vjcm | nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales