Niveles de radiación siguen estables en Ucrania tras incendio en central nuclear: AIEA

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) señaló este viernes que las autoridades ucranianas no detectaron cambios en los niveles de radiación en la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa, atacada por bombardeos rusos.

thumb
Niveles de radiación en Ucrania siguen estables tras incendio en central nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés) informó que los niveles de radiación se mantienen en rangos normales tras el incendio registrado en la central nuclear de Zaporizhia.

De acuerdo con la organización, los niveles se mantienen estables tras el incidente en la planta nuclear más grande de Europa.

El regulador ucraniano dijo a AIEA que no hay cambios registrados en los niveles de radiación en Zaporiyia", tuiteó este organismo de la ONU.

Previamente, su director Rafael Mariano Grossi había pedido "frenar el uso de la fuerza" y advirtió de "grave peligro si los reactores resultan impactados".

Incendio en central nuclear de Ucrania

La planta nuclear ucraniana de Zaporizhia, la mayor de su tipo en Europa, se vio afectada por un incendio en la madrugada del viernes, tras un ataque de las tropas rusas, dijo el alcalde de la cercana localidad de Energodar.

Dmytro Orlov dijo en una publicación en internet que había duros combates entre fuerzas locales y tropas rusas, agregando que hubo víctimas, aunque no precisó detalles.

Más temprano, las autoridades ucranianas reportaron que las tropas rusas estaban redoblando sus esfuerzos para capturar la central y habían entrado a la localidad con tanques.

A resultas del continuo bombardeo enemigo de edificios y unidades de la mayor planta nuclear de Europa, Zaporizhia está en llamas", afirmó Orlov en su canal en Telegram, refiriéndose a lo que calificó como una amenaza a la seguridad mundial. No aportó más detalles.

Visita nuestra Última hora

emb