Logo de Excélsior                                                        
Global

De regreso, 69 rescatados; apoyados por la Sedena

En el vuelo que salió hoy por la madrugada hacia México hay 60 mexicanos, ocho de ecuatorianos y un peruano

Ximena Mejía | 03-03-2022
Fotografía: Ximena Mejía


 

BUCAREST.- Un grupo de 69 personas, que incluyen 60 mexicanos y sus familias, ocho ecuatorianos y un peruano, que escaparon de la guerra entre Ucrania y Rusia, volaron en el Boeing 737-800 de la Fuerza Área Mexicana para ser repatriados.

Con el apoyo de la cancillería mexicana y la Fuerza Armada de México, saldrán de Bucarest, Rumania, rumbo a la Ciudad de México en la misma ruta en que se desplazó el vuelo militar para su llegada, el cual duró 21 horas haciendo escalas en Canadá e Irlanda.

A partir de las 05:00 horas (tiempo de Europa del Este) los beneficiarios comenzaron a llegar al aeropuerto de Henri Coande tras haber pernoctado en el gimnasio de la escuela Viaceslav Harnaj Tehnological High School Colegiul Tehnologic Viaceslav Harnaj, indicó el jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Daniel Millán.

El albergue recibió a connacionales que escaparon al inicio del conflicto bélico (26 personas) más los que llegaron el miércoles por la mañana a la frontera de Siret provenientes de Kiev.

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, dijo que no todos los mexicanos ni latinos registrados, que en este caso eran 21, pudieron llegar al vuelo. Dijo que continuará ubicando físicamente a más mexicanos en Ucrania para brindarles apoyo.

La funcionaria señaló que no tiene indicaciones de regresar a Ucrania, pero no volará de regreso a México en este viaje.

De acuerdo con el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi, un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa hace una semana.

Según datos de la guardia fronteriza de Polonia, ayer a las 15:00 horas (tiempo de Europa del Este) habían entrado al país más de medio millón de personas desde Ucrania.

 

DE COVID A LA GUERRA

 

Al saber que la guerra había comenzado, el michoacano Omar Aviña Méndez y su novia ucraniana supieron que tendrían que volver a huir de un país, luego de que en 2020 ambos escaparon de China al inicio de la pandemia de covid-19.

Éramos becados en China, y dada la casualidad también tuvimos que evacuar porque suscitó la pandemia, pero no se puede comparar”, relató el joven de 32 años, quien llegó al punto fronterizo de Siret.

Originario de Jacona, Michoacán, señala que aún está en shock pues no ha podido asimilar que tuvo que  refugiarse en el metro subterráneo para huir de bombardeos, así como el hecho de que un oficial le apuntara con un arma, en medio de la crisis.

Días anteriores decían que se aproximaba la guerra, pero nosotros estábamos escépticos porque llevábamos una vida normal, íbamos a restaurantes, normal, a supermercados, normal, y me dijo mi novia “babe, la guerra ha empezado”. Mi familia me empezó hablar y me dijo salte de ahí inmediatamente, pero yo quedé en shock, de hecho hasta ahora no comprendo, no asimilo lo que estamos viviendo”, confesó.

Por: Ximena Mejía

 

“YA HAY DESABASTO”

 

Ya empieza a haber desabasto, y tratamos de estar el menor tiempo posible fuera. Esta ciudad ya es una ciudad fantasma. Rezamos porque estas lágrimas no sean en vano”, dijo desde Zhytómyr, en Ucrania, Karina Velasco Guzmán, una mexicana que reside en esa ciudad en entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio.

La mujer no quiso abandonar el país ya que está casada con un ucraniano y tiene un bebé de seis meses. Pero, relata, que cada vez que suena la alarma antiaérea debe refugiarse en el sótano o en zonas claves del departamento que soportarán una explosión y que evitarán que restos de vidrios de las ventanas los lastimen.

Con respecto al bombardeo del martes pasado, señaló que muy probablemente, el misil vino de Bielorrusia.

El óblast de Zhytómyr está a 130 kilómetros de Kiev y tiene frontera con Bielorrusia y desde ahí está viniendo el ataque. Estamos seguros que el misil que nos impactó vino desde Bielorrusia. Se impactó contra viviendas particulares y un hospital. La sensación es como la de un temblor. 

La situación cambia muy rápido. Esto es grave”, detalló.

De la Redacción

 

 

CORREDOR HUMANITARIO

 

Olga García Guillén, embajadora de México en Rumania, alertó que aún hay mexicanos en Ucrania que no han podido salir de la ciudad debido a que no hay transportes para que se trasladen.

Yo calculo que se han quedado como unos 40-50 (mexicanos y sus familias) en todo el país. La mayoría de los de Kiev, efectivamente pudieron haber venido, pero no alcanzaron a salir. No hay taxis ni renta de carros. La ciudad es fantasma.

No había nada para conseguir, es muy desesperante y creo que eso les pasa (a los mexicanos) no hay manera de salir, no se pueden mover de sus localidades aunque estén muy cerca de Kiev, la mayoría se quedó en la provincia”, lamentó.

La funcionaria sugirió una opción para ayudar a los mexicanos que deseen salir del país: crear un corredor humanitario.

Esta declaración surgió después de que un grupo de mexicanos tardó 19 horas para trasladarse desde Kiev hasta la frontera de Siret, recorrido en el que tuvieron que  atravesar por sinuosos caminos para evitar los toque de queda por la amenaza rusa.

En el grupo venía personal diplomático de la embajada de México en Ucrania.

Por: Ximena Mejía

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales