Trabajadores de petrolera inician huelga de hambre

Los empleados de la petrolera reclaman mejoras en su situación laboral ante la salida de inversiones extranjeras

Por: EFE

thumb
Trabajadores de petrolera inician huelga de hambre

MONTEVIDEO, URUGUAY.

Tres trabajadores de Petrobras Uruguay comenzaron este martes una huelga de hambre en reclamo por su situación laboral ante la salida de la empresa brasileña del país vecino.

Durante la medida, que es por tiempo indefinido, los hombres deberán tratar de ingerir tres litros de agua diarios, un caldo líquido, ya que no pueden comer sólidos, y 50 gramos de chocolate por día para conseguir energía.

Termina la huelga en la Universidad de Chapingo

Maximiliano Camaño, uno de los tres empleados adheridos a la huelga, dijo a Efe que esta decisión "está a la altura de los reclamos" que llevan haciendo porque la petrolera "está atentando contra el servicio público" y "matando" a los trabajadores.

Cada trabajador tiene atrás una familia y es por eso el reclamo y por lo que peleamos", agregó.

Respecto de su familia, Camaño comentó que esta sabe la realidad que los empleados viven a diario, por lo que le brindaron "apoyo constante" ante su decisión.

Piden senadores fin a la huelga en la UAM

Tras comenzar la huelga, el trabajador de 27 años, quien compartirá la medida con Ernesto Sasias (44) y Óscar Castro (52), apostilló que la fortaleza mental se logra gracias al "apoyo" y la "confianza" de los compañeros.

Por su parte, la integrante del sindicato Paola Giorgetta puntualizó que sus compañeros están "muy bien físicamente", hecho que calificó como "muy positivo".

Además, afirmó que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) les brindó el protocolo que deberán cumplir durante la medida.

Los tres trabajadores, quienes dormirán en un contenedor ubicado a pocos metros del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), pasarán controles todos los días y chequeos cada cierto tiempo.

En concordancia con eso, a medida que la huelga se extienda se incorporará un complemento alimenticio "para generar un poquito de energía en el cuerpo por el desgaste", dijo.

El dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas Alejandro Acosta explicó que los trabajadores están "desencantados" con la actitud del MIEM, que en su opinión debería "tomar el toro por las astas" y sentarse a hablar con Petrobras para negociar su salida.

Para el sindicalista, a la petrolera "ya no le interesa" la gestión del servicio de gas en el país, por lo que no hace nada para "retener a los usuarios" y reclamó "acción" por parte del ministerio, al ser el contrato una concesión de servicio público.

Acosta apuntó que Petrobras tiene "hostilidad" contra Uruguay desde la salida de Dilma Rouseff de la Presidencia de Brasil.

Sin embargo, enfatizó que "nadie puede esperar que le anuncien a un sindicato que la mitad o más de los puestos de trabajo van a desaparecer" y pretender que los empleados se queden "sentados a mirar cómo pasa".

Petrobras es la controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que tiene un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %.

La petrolera estatal brasileña anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen 8 refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

emb