El terror psicológico era permanente: Ilana; exrehén de Hamás pide por su novio
La joven mexicana Ilana Gritzewsky describió a Grupo Imagen el ataque terrorista del que se cumplen dos años en octubre próximo

La mexicana-israelí Ilana Gritzewsky relató el horror que vivió al ser secuestrada junto a su novio Matan en el kibutz Nir Oz, el 7 de octubre de 2023, durante el ataque terrorista de Hamás en el país hebreo.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la joven revivió ese momento.
Sí, los dos fuimos secuestrados el 7 de octubre de nuestra casa, de nuestro kibutz Nir Oz. Y en sí, ya son 712 días”, compartió.
Ese día, relató, todo comenzó con las alarmas, que usualmente alertan a los ciudadanos sobre lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza.
PUEDES LEER: Netanyahu: eliminar a líderes de Hamás pondría fin a la guerra en Gaza
Sin embargo, ese día, ella pronto comprendió que era diferente a lo que había visto.
Yo estaba tomando mi café, me quedé sentada porque en mi zona estamos acostumbrados a que todo el tiempo nos mandan misiles. Pero esta vez no fue así, hubo una tras otra”, relató.
Con la voz entrecortada, la mujer relató el momento en el que los radicales irrumpieron en su hogar y lo dañaron todo.
Empezaron a destruir toda mi casa y a disparar por todos lados. Mi novio me gritó que brincara por la ventana. Lo hice, y ahí fue la última vez que vi a Matan”, compartió.
Gritzewsky narró los abusos y la violencia a la que se enfrentó ese instante.
Me jalaron del pelo, me arrastraron, me dieron rodillazo en el estómago, me patearon. En el camino a Gaza pasé por abusos sexuales, me rompieron la cadera, me quemaron la pierna con el escape, perdí el oído por explosiones de granadas”, expresó Ilana, quien fue liberada en el marco de las negociaciones entre ambas partes involucradas en el conflicto.
Durante los 55 días secuestrada, permaneció encerrada con condiciones inhumanas.
Dormíamos en el piso, con cucarachas, ratas, sin higiene, con la misma ropa durante 40 días”.
La alimentación era precaria: “Me daban de comer un pedacito de pan con un pepino o diez garbanzos contados, mientras los terroristas entraban con ensaladas, pollos y arroz”.
El terror psicológico era permanente, insistió.
Me decían que Matan estaba muerto, que me iba a casar con ellos, que me iba a quedar diez años en Gaza”, expresó.
Ella salió del cautiverio y fue captada acompañada de miembros del grupo radical y de la Cruz Roja Internacional.
Al ser liberada, reveló, se enfrentó a un dilema, porque ya sabía que su novio se encontraba en la misma situación.
Cuando me dijeron que iba a ser liberada, me negué, les pedí que liberaran a alguien más porque yo quería quedarme con Matan. Pero no te preguntan”, dijo.
Confesó que su libertad fue incompleta: “Dios, mi cuerpo está libre, pero mi alma y mi mente siguen en esos túneles”.
Sobre la situación de su novio Matan, explicó que Hamás difundió un video en diciembre de 2024 donde aparecía otro rehén con un reloj de arena y una foto de Matan y su madre con un letrero que decía “Time is running out” (El tiempo se agota.
Explicó que la información más reciente que tiene sobre él fue una foto donde se le ve conectado a sueros, aseguró que fue “muy duro”.
Finalmente, la joven hizo un llamado al mundo: “El silencio es ser parte. Así como el narcotráfico y el crimen organizado se reconocen por lo que son, Hamás debe ser reconocido como lo que es: un grupo terrorista”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



