Él es Teodoro: el primer cordero genéticamente modificado en España

Como resultado, la mayor parte del conocimiento actual sobre la base molecular de diversos procesos biológicos proviene de modelos de ratón genéticamente modificados

thumb
Teodoro, un cordero joven genéticamente modificado, junto a su madre en un establo, destacando los avances científicos en genética animal aplicados en la agricultura española.
Ver galería
thumb
Un hombre con barba y gafas mira atentamente a una oveja en primer plano, iluminados ambos por una luz suave, simbolizando la interacción humana en la investigación científica con animales.
Ver galería
thumb
Un pequeño mono con grandes ojos y pelaje marrón claro, apoyando su mano en su boca mientras se acurruca en una manta azul, observando atentamente su entorno.
Ver galería
thumb
Imagen de cerdos que emiten un resplandor verde bajo luz ultravioleta, evidenciando avances en la ingeniería genética para la modificación de características en animales de granja.
Ver galería
thumb
Un pez dorado dentro de un pequeño tanque transparente montado sobre un vehículo robótico, navegando por una superficie lisa en un ambiente interior iluminado.
Ver galería

Investigadores del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) han anunciado la creación del primer cordero modificado genéticamente en España, llamado Teodoro. Este avance tiene como objetivo estudiar fallos reproductivos en animales de granja y servir como modelo para comprender la fecundación humana.

Teodoro posee una mutación en un gen clave en el proceso de fecundación. "Los modelos animales modificados genéticamente son esenciales para avanzar en el conocimiento de cualquier proceso biológico, incluidos aquellos implicados en la reproducción", destaca Pablo Bermejo-Álvarez, uno de los líderes del equipo de investigación, junto a Priscila Ramos-Ibeas y en colaboración con el grupo de Julián Santiago Moreno.

Innovación en la modificación genética 

Estos animales cuentan con modificaciones genéticas dirigidas que permiten eliminar o alterar un gen específico, proporcionando información clara sobre su función en un proceso biológico. Antes de la llegada de la tecnología CRISPR, la creación de estas modificaciones genéticas se realizaba principalmente en ratones, ya que en otros mamíferos las técnicas eran muy complejas y poco eficientes.

Muere paciente que recibió primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado

Como resultado, la mayor parte del conocimiento actual sobre la base molecular de diversos procesos biológicos proviene de modelos de ratón genéticamente modificados.

"Sin embargo, aunque el ratón suele ser un buen modelo para estudiar la fisiología y patología humana, hay procesos específicos donde las diferencias entre ratones y otros mamíferos son significativas, lo que impide su estudio en ratones modificados", explica Ramos-Ibeas, investigadora y líder del proyecto.

Uso de tecnología CRISPR en investigación

El grupo de investigación del INIA-CSIC utiliza la tecnología CRISPR para generar modificaciones genéticas en embriones bovinos y ovinos producidos completamente in vitro. Esto permite estudiar la función de genes implicados en distintos procesos de biología del desarrollo sin necesidad de generar animales modificados genéticamente. Hasta ahora, los embriones no se habían transferido para llevar a cabo una gestación completa en ovejas.

No obstante, el estudio de los mecanismos de fecundación requiere obtener gametos de animales genéticamente modificados. Hace cinco meses, se realizaron dos transferencias de embriones modificados, de las cuales una llegó a término con éxito.

Liberarán mosquitos modificados genéticamente para combatir zika

La mutación que elimina la formación del producto del gen se generó mediante técnicas de microinyección de embriones in vitro, combinadas con la tecnología CRISPR-Cas9. Estos métodos son similares a los empleados anteriormente por el grupo para generar los primeros animales de granja editados genéticamente en España: unos conejos que no producían la proteína ZP4, lo que permitió descubrir su papel fundamental en la protección del embrión durante el desarrollo preimplantacional.

En la galería te presentamos otros animales genéticamene modificados, además de la famosísima oveja Dolly. 

Antes de Teodoro

A lo largo de los años, varios animales genéticamente modificados han ganado notoriedad en el ámbito científico por su impacto en la investigación y sus contribuciones al avance del conocimiento en genética y biomedicina. Aquí tienes una lista de otros de los más conocidos:

Oncomouse: Creado por la Universidad de Harvard en 1984, este ratón fue diseñado para portar un gen que aumenta su susceptibilidad al cáncer, lo que lo convierte en un modelo valioso para estudiar la enfermedad y probar tratamientos.

AquaAdvantage Salmon: Este salmón atlántico ha sido modificado para crecer más rápido que los salmones no modificados, alcanzando el tamaño adulto en menos tiempo. Este pez es el primer animal genéticamente modificado aprobado para consumo humano en algunos países.

Vacuna para el ganado resistente a enfermedades: Se han desarrollado vacas genéticamente modificadas para ser resistentes a ciertas enfermedades, como la mastitis. Estos avances buscan mejorar la salud animal y reducir la dependencia de antibióticos.

Frankenswine: Un cerdo modificado genéticamente para crecer más rápidamente y con menos grasa. Si bien no se ha comercializado, representa un esfuerzo por mejorar la producción de carne.

Spider Goats (Cabras de Araña): Estas cabras fueron modificadas para producir proteínas de seda de araña en su leche. La proteína se extrae y se utiliza en la producción de materiales ultrarresistentes, como fibras para suturas médicas y chalecos antibalas.

Estos animales han sido modificados para cumplir una variedad de propósitos, desde la investigación médica hasta la mejora de la producción agrícola y la protección del medio ambiente.

Con información de Europa Press

   

«pdg»