Logo de Excélsior                                                        
Global

Sueño de aviación de Manuel Guerrero truncado por la homofobia

Un niño que creció y cumplió su fantasía de pertenecer al mundo de las turbinas, las alas y las nubes, ésa es la historia del mexicano-británico engañado por las autoridades de Qatar para detenerlo por sus preferencias sexuales

Verónica Mondragón | 11-03-2024
Manuel Guerrero
Profesionalismo. Manuel es un apasionado de su trabajo, lo que lo ha llevado a importantes puestos en Qatar Airways. Fotos: Especial

Para el niño Manuel Guerrero, el fin de semana perfecto tenía que ver con aviones, sobre todo si podía ir a verlos aterrizar.

Ahora, el ciudadano mexicano-británico tiene 44 años y cumplió su sueño en la industria de la aviación, pues trabaja en la aerolínea Qatar Airways.

“Desde niño, era su pasión”, relató a Excélsior su hermano, Enrique Guerrero.

Sin embargo, desde el 4 de febrero pasado enfrenta una pesadilla de homofobia, que pone en riesgo su vida.

Ese día, Manuel se preparaba para salir a una cita con una persona que había conocido en la aplicación Grindr.

A las puertas de su casa, en Doha, la capital del país musulmán, estaban agentes, y lo detuvieron. En realidad, había sido un engaño.

La policía de Qatar estaba detrás de la cuenta que lo había contactado, con un perfil falso.

Se trató de un señuelo para detectar a Manuel, quien es miembro de la comunidad LGBTIQ+, detenerlo y acusarlo del delito de ser homosexual.

Además, requiere tratamiento para VIH, algo que las autoridades qataríes le negaron en un inicio.

Tras una intensa movilización del Comité Manuel Guerrero, el pasado viernes, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana visitaron a Guerrero en la prisión de Doha y reportaron que ya estaba consumiendo las medicinas.

“Estamos ante un hecho injusto, arbitrario, que destruye los sueños de una persona y el esfuerzo que ha realizado por lograr lo que le gusta”, expresó Enrique, quien es defensor de los derechos humanos, fue víctima de una persecución policial y detenido arbitrariamente en la Ciudad de México, y pasó cinco años en prisión.

Manuel Guerrero estudió administración de empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En su carrera que suma ya 18 años, ha trabajado en los mostradores de las aerolíneas, ha sido sobrecargo y en las oficinas de empresas en México, Londres y Alemania.

En su currículum están compañías como Aeroméxico, American Airlines, British Airways y desde hace siete años en Qatar Ariways, que figura como la tercera mejor aerolínea del mundo en el ránking de la empresa Bounce.

“Vivo y trabajo por mi lema personal: la pasión por el servicio”, expresó Manuel en su cuenta de la red social LinkedIn.

Se describe como alguien capaz de cooperar y trabajar en equipo con sus pares y directivos para lograr los objetivos comunes.

“Estoy feliz de compartirles que empiezo un nuevo cargo como jefe interino de Desarrollo de Producto y Diseño de Servicio en Qatar Airways”, expresó hace nueve meses en un mensaje para avisar del ascenso a sus seguidores, quienes lo felicitaron y reconocieron su talento.

Manuel es muy querido, no sólo por sus colegas. “Es muy bromista y de mucho humor”, compartió su hermano.

“Verlo a él así fue duro para la familia, pero somos una familia unida. La comunidad LGBTIQ+ tiene claro lo que se tiene que hacer. Él no se imagina todo lo que ha implicado esta lucha”, agregó.

Enrique, quien conoció las irregularidades del sistema penal en su país, insistió en lo abusivo del caso de su hermano.

Este miércoles, esperan una audiencia que pueda llevar a una deportación de Manuel para que pueda volver a casa.

“Esto parece sacado de otro siglo, de otra época”, dijo. “La vida sigue y la última palabra no la tienen los opresores”, aseguró.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales