Logo de Excélsior                                                        
Global

Retiran cargos de narcotráfico contra Salvador Cienfuegos en EU

Salvador Cienfuegos se encuentra preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico.

David Vicenteño / Foto: Reuters | 17-11-2020
Retiran cargos de narcotráfico contra Salvador Cienfuegos en EU
Retiran cargos de narcotráfico contra Salvador Cienfuegos en EU

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ESTADOS UNIDOS.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos resolvió, este martes, retirar los cargos por narcotráfico en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigue conforme a las leyes mexicanas.

En una declaración conjunta, los titulares de ambos organismos, William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, se indicó que las autoridades estadunidenses entregaron los expedientes con las acusaciones para que se siga la investigación.

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas”, se explicó.

De esta forma, el Departamento de Justicia estadunidense solicitó que se retiren los cargos en contra del ex secretario de la Defensa Nacional entre los años 2012 y 2018.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”, se indicó en la declaración conjunta de los fiscales.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre de 2020, en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

De acuerdo con esas investigaciones el militar, con el alias de “El Padrino”, presuntamente brindó protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, presunto operador del Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva y líder del grupo “H-2”.

Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley.

Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, señalaron los fiscales en su declaración conjunta.

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

Te puede interesar:

Captan a profesor golpeando a joven por no usar cubrebocas

¿A qué sabe la comida militar? Soldado prueba diferentes comidas

Fotos y videos del poderoso terremoto que golpeó Turquía y Grecia

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales