Logo de Excélsior                                                        
Global

Putin moviliza más tropas para Ucrania y reitera amenaza de ataque nuclear

El presidente ruso anunció la convocatoria de 300 mil reservistas para apoyar su campaña militar en Ucrania, donde han muerto 5 mil 397 soldados rusos, según el Ministerio de Defensa.

J. Reyna / Reuters / Moscú | 21-09-2022
Putin durante el anuncio del reclutamiento de más reservistas.
Putin aseguró que el personal adicional era necesario para ganar una guerra no sólo contra Ucrania, sino también contra sus defensores occidentales.  (Foto: Reuters)

Rusia reclutará a 300 mil reservistas para apoyar su campaña militar en Ucrania, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en declaraciones televisadas. 

En la primera actualización de Moscú sobre el número de bajas en casi seis meses, Shoigu dijo que 5 mil 397 soldados rusos habían muerto desde el inicio del conflicto. 

El presidente Vladimir Putin ordenó la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial en un discurso televisivo a primera hora de la mañana, diciendo que el personal adicional era necesario para ganar una guerra no sólo contra Ucrania, sino también contra sus defensores occidentales.  

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo; esto no es un farol", declaró Putin.

Añadió que Rusia tenía "muchas armas para responder"

Te recomendamos: Rusia despliega plan para anexionar territorios de Ucrania a través de referendos

La movilización parcial de Putin intensifica significativamente el conflicto sobre Ucrania y se produce en un momento en el que Rusia se enfrenta a una contraofensiva ucraniana que ha obligado a sus tropas a retirarse y a entregar parte del territorio ocupado. 

Escalada

Putin dijo que la movilización militar parcial de sus 2 millones de reservistas era para defender a Rusia y sus territorios, argumentando que Occidente no quería la paz en Ucrania. 

Aseguró que Washington, Londres y Bruselas estaban presionando a Kiev para que "transfiriera las operaciones militares a nuestro territorio" con el objetivo de "saquear completamente nuestro país". 

Por su parte, Shoigu rechazó las afirmaciones de Kiev y Occidente de que Rusia ha sufrido grandes pérdidas en su campaña de siete meses, y dijo que el 90% de los soldados rusos heridos habían regresado al frente. 

Se trata de la primera vez que Rusia facilita una cifra oficial de muertos desde el 25 de marzo, cuando dijo que habían muerto mil 351 militares. 

El Pentágono estadunidense estimó en agosto que entre 70 mil y 80 mil miembros del personal ruso habían muerto o estaban heridos y en julio calculó el número de muertos de Rusia en unos 15 mil. 

Shoigu dijo que Rusia tenía 25 millones de posibles combatientes a su disposición. 

El decreto publicado en el sitio web del Kremlin explicó que la convocatoria se aplicaría sólo a los reservistas con experiencia militar previa. 

Shoigu abundó que esto significaba alrededor de 300 mil hombres.

Te recomendamos: EU y aliados rechazan planes de referendos rusos en regiones ocupadas de Ucrania

Adelantó que se les daría formación adicional antes de ser desplegados en Ucrania y que no se incluiría a los estudiantes o a los que solo habían servido como conscriptos. 

Shoigu enfatizó que la movilización ayudaría a Rusia a "consolidar" los territorios que mantiene detrás de una línea de frente de mil kilómetros en Ucrania. 

Moscú afirma que está llevando a cabo una "operación especial" para desmilitarizar a su vecino y librarlo de peligrosos nacionalistas. 

Kiev y Occidente dicen que Rusia está llevando a cabo una campaña imperialista para reconquistar a un vecino prooccidental que se liberó del dominio de Moscú cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991. 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales