Logo de Excélsior                                                        
Global

Presidente de Argentina promulga ley del aborto electivo

El presidente de Argentina promulgó las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

AFP / Foto: AFP | 14-01-2021
El presidente argentino Alberto Fernández promulgó este jueves la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en un histórico debate parlamentario el 30 de diciembre.
El presidente argentino Alberto Fernández promulgó este jueves la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en un histórico debate parlamentario el 30 de diciembre.

ARGENTINA.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, promulgó este jueves la ley del aborto electivo con lo que quedó legalizado.

Esta ley permite acceder a un aborto hasta la semana 14 de gestación a sólo requerimiento y dentro de un plazo máximo de 10 días de expresada esa voluntad.

Fue el pasado 30 de diciembre que, tras varios intentos fallidos, el parlamentario argentino decidió aprobar la iniciativa.

Ahora, en un acto desde la Casa Rosada, es que se promulgó la nueva ley que tiene efecto desde hoy.

Hasta el momento en tres países de América Latina (Uruguay, Cuba y Guyana) se han logrado leyes para la despenalización del aborto.

 

¿Y en México es legal?

En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México, y en Chile el Congreso comenzó a debatir el miércoles una ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

La movilización de miles de jóvenes y colectivos de mujeres de la llamada 'marea verde' fue crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado que había rechazado un proyecto similar en 2018.

La norma entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial el viernes.

La norma cruzó en forma transversal a las fuerzas políticas y a la sociedad donde también cobró fuerza un movimiento antiaborto respaldado por las iglesias Evangelista y Católica en el país natal del papa Francisco.

Argentina fue pionera en la aprobación del matrimonio igualitario en 2010 y de una ley de identidad de género en 2012.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales