Logo de Excélsior                                                        
Global

Pakistán amenaza con bloquear acceso a Wikipedia si no elimina contenidos blasfemos

La Autoridad de las Telecomunicaciones de Pakistán informó que el acceso a la enciclopedia web está degradado y no se pueden ingresar a algunos artículos.

AFP | D. Rodríguez | 03-02-2023
Wikipedia
Imagen de Wikipedia en un navegador. (Europa Press)

La Autoridad de las Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) amenazó con bloquear Wikipedia en el país si la enciclopedia web no retiraba este viernes el "contenido blasfemo" de su web. Los gigantes tecnológicos Facebook y YouTube ya fueron bloqueados un tiempo anteriormente por el mismo motivo en este país musulmán, donde los temas relacionados con la blasfemia son especialmente susceptibles.

Te recomendamos: Exhiben a niño conduciendo un auto sobre una carretera; es grabado por su papá

El anuncio dio de plazo a Wikipedia hasta el viernes por la noche para retirar ese contenido, aunque no dio más precisiones. En ese periodo, la enciclopedia funcionará en modo "degradado" y su acceso en el país será limitado, indicó la PTA.

Pakistán ya había censurado en el pasado varias páginas de Wikipedia. Los defensores de la libertad de expresión critican desde hace tiempo la censura impuesta por los diferentes gobiernos y su control de internet y los medios de comunicación.

"La prohibición es desproporcionada, inconstitucional y realmente ridícula", dijo Usama Khilji, un activista de los derechos digitales. "Esto afectará a estudiantes, el mundo universitario, el sector sanitario, los investigadores, y limitará la confianza de los inversores en Pakistán debido a la incertidumbre y la arbitrariedad de la censura".

En 2010, Pakistán bloqueó Facebook durante dos semanas por una publicación supuestamente blasfema. YouTube estuvo inaccesible de 2012 a 2016 debido a la difusión de un filme de amateur islamófobo que desencadenó violentas protestas en numerosos países.

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales