Logo de Excélsior                                                        
Global

Músico toca la guitarra mientras es operado del cerebro

El sudafricano Musa Manzini, un destacado jazzista de su país, toca su guitarra mientras cirujanos le extirpan un tumor del cerébro

Reuters / Fotos: Especial | 22-12-2018
Músico toca la guitarra mientras es operado del cerebro
El inusual procedimiento permitió a los médicos evaluar qué áreas de su cerebro estaban funcionando mientras realizaban la cirugía, y así reducir el riesgo de daño neurológico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JOHANNESBURGO.

El músico sudafricano de jazz Musa Manzini ha tocado su música en todo el mundo, pero hay una presentación que destaca: tocar su guitarra mientras cirujanos le operaban el cerebro.

Un video del músico, que domina varios instrumentos y es conferencista universitario, grabado durante la cirugía de seis horas por un tumor cerebral lo muestra tendido sobre su espalda en la mesa de operaciones, rodeado de personal médico y tocando las cuerdas de su guitarra.

Imagen intermedia

Eso permitió a los médicos en la ciudad sudafricana de Durban observar qué áreas de su cerebro usaba Manzini para tocar, lo que les permitió proteger esas áreas y también restaurar algún movimiento a sus dedos, que habían sido afectados por el tumor.

Me sentí muy raro e incómodo", declaró Manzini una semana después de la operación.

Estar entre la anestesia general y despierto y escuchando el sonido de un soplete dentro de tu cerebro... es muy difícil concentrarse", comentó el músico.

Los médicos optaron por mantener despierto a Manzini para evaluar qué áreas de su cerebro estaban funcionando mientras realizaban la cirugía, lo que ayudó a reducir el riesgo de daño neurológico.

Imagen intermedia

Fue un éxito en el sentido de que el mayor riesgo era una parálisis. No estoy paralizado y aún tengo control de mis extremidades y, por lo tanto, de buen ánimo y recuperándome bien", explicó.

Manzini agregó que cuando se recupere por completo pretende volver a los escenarios.

Imagen intermedia

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales