Logo de Excélsior                                                        
Global

México se abstendrá en votación para expulsar a Rusia de Consejo de DH de ONU

López Obrador criticó esta votación, pues consideró que ello no ayuda a resolver el conflicto en Ucrania; reiteró que la guerra es producto de una política fallida y del mal trabajo de la ONU

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 07-04-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México se abstendrá de votar en asamblea de ONU para expulsar a Rusia de Consejo de DH. Fotos: Cuartoscuro/ captura de video
Fotos: Cuartoscuro/ captura de video

México se abstendrá en la votación de la Asamblea General de la ONU para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al finalizar su conferencia matutina, el mandatario adelantó que México no votará a favor ni en contra de suspender a la representación rusa de dicha comisión, como lo propuso Estados Unidos.

Hoy se va a votar en la ONU, porque están proponiendo en el Consejo de Seguridad la expulsión de Rusia, lo que hemos planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia, ni estar en contra, nos vamos a abstener”, dijo.

Aseguró que la postura de nuestro país es impulsar la resolución del conflicto mediante la vía diplomática, por lo que la expulsión de Rusia no ayudaría a intermediar en la crisis que se vive en Ucrania por la invasión de las tropas de Moscú.

Reiteró que debe aceptarse que la guerra es el resultado de una política fallida, así como del mal trabajo de la ONU, organismos que, afirmó, no agotó todas las instancias para evitar el conflicto armado.

“Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz, de evitar la guerra, y que la gente no siga sufriendo, sobre todo la gente inocente. ¿Por qué no aceptar que esa guerra dejó al descubierto el fracaso de la política, porque ésta se hizo para evitar la guerra, por qué se soslayó el problema? ¿Por qué no se le imprimió más diplomacia a la actividad política y se evitó la guerra? ¿Por qué azuzar y no buscar la solución pacífica?”, expresó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Al ser cuestionado sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Bucha, Ucrania, que luego de la salida del ejército ruso se halló en la calle decenas de cuerpos de civiles ucranianos, López Obrador afirmó que la ONU debe investigar el caso.

Nuevamente criticó las sanciones que se han aplicado a las naciones involucradas en la guerra, así como el envió de armas, pues consideró que ello no ayuda a resolver el conflicto y se omite a las posibles víctimas inocentes.

Hay que reparar el procedimiento y llamar a las partes a la negociación, al dialogo, a parar la guerra, no estar en este caso, sí, polarizando y azuzando si no va a poder la ONU hablar con Rusia porque expulsaron a Rusia, entonces ¿quién va a hablar con el gobierno ruso? ¿A lo mejor están pensando que Almagro de la OEA?”, dijo.

Cabe mencionar que esta mañana se lleva a cabo la votación de la expulsión de Rusia por violaciones graves y sistemáticas en materia de derechos humanos durante la guerra en Ucrania.

Para que se separe a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, el cual preside desde hace dos años, es necesario que dos tercios de los miembros de la Asamblea General de la ONU voten a favor de esta propuesta.

 

 

Visita nuestra Última hora

>

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales