Logo de Excélsior                                                        
Global

“Rusia es la fuente de la guerra"; reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

En su comparecencia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió retirar a Moscú del organismo internacional; acusan el uso de bombas de racimo en las ciudades

Enrique Sánchez | 06-04-2022
Dolor y tragedia. Serhii Lahovskyi llora junto al cadáver de su amigo Ihor, víctima de los crímenes cometidos en la ciudad de Bucha. Fotos: Reuters
Dolor y tragedia. Serhii Lahovskyi llora junto al cadáver de su amigo Ihor, víctima de los crímenes cometidos en la ciudad de Bucha. Fotos: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, demandó el retiro de Rusia de este organismo para evitar que vuelva a vetar una resolución que le exija dar marcha atrás a la invasión militar y retirar sus tropas.

En un mensaje en vivo desde Kiev, el mandatario lamentó la incapacidad del consejo para obligar al presidente ruso, Vladimir Putin a terminar con la guerra que ha causado la muerte de más de mil civiles.

Si no saben cómo adoptar la decisión pueden hacer dos cosas: eliminar a Rusia en tanto que es el agresor y fuente de la guerra para que no pueda bloquear decisiones sobre la propia agresión que están cometiendo y lo otro es reformar y modificar el órgano para trabajar en pro de la paz”, afirmó.

En el discurso, transmitido en video,  insistió en que la región debe vivir en paz.

Aunque si no hay alternativa, si no hay más opción lo que tiene que hacer el consejo es disolverse, admitirán que si no pueden hacer nada aparte de hablar, ¿qué queda? Ucrania necesita la paz, Europa necesita la paz, el mundo necesita la paz”, señaló.

El mandatario pidió recuperar los valores de la Carta de las Naciones Unidas para evitar que sigan ocurriendo este tipo de agresiones militares de países en diversas regiones del mundo.

Ayer, sesionaron nuevamente los representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Zelenski acompañó su mensaje con un video que mostró la masacre cometida contra ciudadanos ucranianos por parte de tropas rusas en la ciudad de Bucha, donde fueron hallados 410 cadáveres el fin de semana pasado.

De acuerdo con el reporte divulgado en el encuentro internacional, la guerra en Ucrania ha provocado la muerte de al menos mil 408 civiles además dos mil 195 resultaron heridos entre el 24 de febrero y el 4 de abril.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que recibió denuncias de que al menos en 24 ocasiones las fuerzas rusas utilizaron bombas de racimo en las zonas urbanas.

También, la muerte de 7 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, 5 heridos y la posible desaparición forzada de 22 periodistas o miembros de la sociedad civil en diversas regiones.

 

Fotos: Reuters

 

OCCIDENTE ALISTA OTRO PAQUETE DE SANCIONES

Estados Unidos y sus aliados impondrán una nueva ronda de sanciones contra Rusia hoy.

Las penalizaciones prohibirán todas las nuevas inversiones en el país, aumentarán las restricciones a las instituciones financieras y las empresas estatales.

Además, el paquete  apunta a los funcionarios del gobierno y sus familias.

Mañana (hoy), Estados Unidos anunciará, en coordinación con el G7y la Unión Europea, un amplio paquete adicional de medidas de sanciones que impondrán costos significativos a Rusia y la enviarán aún más por el camino del aislamiento económico, financiero y tecnológico”, aseguró la agencia Reuters.

Las medidas que se impongan degradarán los instrumentos clave del poder estatal ruso, impondrán un daño económico agudo e inmediato a Rusia y responsabilizarán a la cleptocracia rusa que financia y apoya la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó personal familiarizado con el asunto.

Las acciones que se están preparando se tomarán a la par con otras economías avanzadas del Grupo de los Siete y la Unión Europea.

Esto con el fin de demostrar la determinación y unión de Occidente al imponer costos sin precedentes a Rusia por su guerra contra Ucrania.

La guerra y las sanciones occidentales impuestas están afectando a la economía rusa, y los expertos pronostican una contracción del producto interno bruto de hasta 15%.

Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero pasado.

La posición del Kremlin es rechazada por Ucrania, una democracia parlamentaria, así como por la comunidad internacional y líderes de Occidente como pretexto para una invasión no provocada.

-Reuters

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales