Logo de Excélsior                                                        
Global

Mano de cárteles impera en garita El Paso-Juárez

El agente José Robles detalla a Excélsior que EU ha reforzado los procesos de revisión vehicular

ENRIQUE SÁNCHEZ | 04-07-2022
patrulla fronteriza
Durante estos días previos a las vacaciones de verano, cruzan en promedio 12 mil personas diariamente hacia El Paso. Fotografía: Reuters


 

El incremento en el tráfico de migrantes, drogas y armas obliga a autoridades fronterizas de Estados Unidos a reforzar los procesos de revisión vehicular y peatonal en el Puente Internacional Paso del Norte, Texas, que conecta las ciudades de El Paso con Juárez.

José Robles, comandante de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reconoció la presencia de los cárteles de Juárez y del Noreste en operaciones de tráfico de drogas ilícitas y recientemente en el traslado de migrantes a los Estados Unidos.

Observamos muchas drogas, de todos tipos, fentanilo, cocaína, heroína también, en varias cantidades. En el caso de ilegales es gente que viene con documentos falsos, se hacen pasar por otras personas o tratan de pasar en vehículos que los están asistiendo”, explicó en las inmediaciones del puente que comunica a México y Estados Unidos.

En el sitio en el que los agentes inspeccionan con mayor rigor vehículos y documentos de personas que intentan ingresar a Texas, el funcionario previno sobre nuevas formas de operar de los traficantes de drogas y migrantes.

Una de las cosas que estamos viendo es que aparte de drogas, los carteles se están metiendo más en traer gente, cambia de momento, si nosotros cambiamos algo de política, es como el juego del gato y el ratón”, señaló.

Durante estos días previos a las vacaciones de verano, cruzan en promedio 12 mil personas diariamente hacia El Paso. Sin embargo, en tiempos laborales y de escuela, el flujo puede llegar hasta las 20 mil personas diario.

Tenemos el puente dividido en dos lados, por un lado, la gente que tiene documentos que se pueden leer con chip, Ready Lane, SENTRI o Global Entry, para que puedan pasar más rápido, obviamente todavía tenemos gente que presenta documentos como licencias o actas de nacimiento”, aclaró.

 

"SE PONEN EN LAS MANOS DEL CRIMEN"

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que los 53 migrantes que murieron en el tráiler hallado en San Antonio, Texas quedaron a expensas de traficantes.

Estos migrantes reciben información falsa de los traficantes. Ponen sus vidas, los ahorros de toda su vida, en manos de estas organizaciones explotadoras”, dijo.

El lunes pasado, fue encontrado un vehículo con migrantes, quienes habían muerto por asfixia.

El funcionario llamó a evitar viajar en esas condiciones.

Seguimos advirtiendo a la gente que no tome el peligroso viaje. Vimos tan trágicamente en San Antonio, Texas, uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje y tantas personas ni siquiera llegan tan lejos en manos de contrabandistas explotadores”, expresó a la cadena CBS. –De la Redacción.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales