Logo de Excélsior                                                        
Global

Mahatma Gandhi, el adalid pacífico que conquistó al mundo

Por la mente del joven Mohandas Karamchand Gandhi, quien llegó a Reino Unido para estudiar derecho, no pasaba la resistencia y mucho menos la desobediencia civil. Pero algo que tuvo claro fue el repudio a la violencia

DPA y EFE | 02-10-2019
Gandhi, símbolo de la resistencia pacífica, ayudó a consumar la indepencia de India del Imperio Británico. Movilizaba multitudes cuando pronunciaba discursos en su natal India, como en 1960. Fotos: Archivo Excélsior

NUEVA DELHI.

Por la mente del joven Mohandas Karamchand Gandhi, quien llegó a Reino Unido para estudiar derecho, no pasaba la resistencia y mucho menos la desobediencia civil. Pero algo que tuvo claro fue el repudio a la violencia.

Cuando finalizó sus estudios y regresó a su natal India, en 1893, Gandhi no pudo conseguir trabajo como abogado por la falta de experiencia, pero esa “desventaja” lo volvió un referente de paz.

Aceptó una oportunidad laboral en Sudáfrica, motivado por la lucha de resistencia de sus compatriotas ante la discriminación del país hacia los hindúes. Durante más de 20 años realizó protestas no violentas y negoció con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.

Al volver a India, en 1915, promovió sus valores religiosos, filosóficos y políticos.

Hoy, a 150 años de su nacimiento, esa nación lo recuerda como el hombre que ayudó a consolidar la indepencia india del Imperio Británico, en 1947.

 

Así cubrió El Periódico de la Vida Nacional (arriba) el asesinato del también abogado (imagen inferior) ocurrido el 30 de enero de 1948.

 

 

En Gandhi Smriti, donde lo asesinaron en 1948, los visitantes esperaban desde ayer para rendirle homenaje.

En la arena política el mahatma (gran alma) se ha convertido en un símbolo. De hecho, el primer ministro, Narendra Modi, lo usa para simbolizar uno de sus proyectos, la campaña Swachh Bharat (Limpia la India).

Y es que el hombre que lideró la lucha pacífica está más que nunca en boca del gobierno nacionalista hindú del Bharatiya Janata Party.

Ya sea sobre el cambio climático o el terrorismo, la corrupción o el egoísmo en la vida pública, los ideales de Gandhiji (el sufijo indica respeto en la India) son la luz que nos guía para proteger a la humanidad”, declaró Modi durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas la semana pasada.

Los líderes del Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi se ven como los herederos naturales de su legado por la militancia de la figura histórica en sus filas.

En el corazón del Gandhi Smriti se encuentra la Columna del Mártir, que marca el lugar en el que fue disparado por el fanático hindú Nathuram Godse. Éste, que consideraba a Gandhi responsable del debilitamiento del país por permitir la partición de India y Pakistán, estaba vinculado a Rashtriya Swayamsewak Sangh, una organización de extrema-derecha hindú que es la mentora ideológica del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP).

Pero el “Mahatma”, como se le conocía popularmente, sigue importando, como recuerda su nieto Rajmohan Gandhi en un artículo en la revista India Today. “En nuestro mundo de la fase posverdad en el que Donald Trump atrae los titulares, minorías amenazadas reciben palos y las amenazas al planeta son ignoradas, un Gandhi que lleva muerto más de 70 años reaparece con frecuencia como símbolo tranquilizador, defensor de la verdad de los derechos de las minorías y de nuestro planeta”.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales