Logo de Excélsior                                                        
Global

Magnicidio en Haití; declaran estado de sitio

El presidente Jovenel Moïse fue asesinado y su esposa resultó herida en un ataque con armas largas perpetrado en su casa la madrugada de ayer por hombres que se hicieron pasar por agentes de la DEA. La policía ultimó a cuatro mercenarios y detuvo a dos más, tras el hecho que sacudió a la nación caribeña, inmersa desde hace años en una larga crisis económica y política

AP y AFP | 08-07-2021
Policías y forenses de Haití buscan pruebas afuera de la residencia presidencial. Fotos: AFP y AP
Policías y forenses de Haití buscan pruebas afuera de la residencia presidencial. Fotos: AFP y AP

PUERTO PRÍNCIPE.

Un grupo de hombre armados asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moïse, e hirió a su esposa, Martine Moïse, durante un ataque en su casa la madrugada de ayer, generando más caos en el país caribeño, asolado por la violencia de pandillas, una fuerte inflación y protestas antigubernamentales.

Horas después las autoridades informaron que cuatro “mercenarios” murieron y dos fueron arrestados. El secretario de Comunicaciones de Haití, Frantz Exantus, dijo que los sospechosos fueron detenidos en Pelerin, un distrito dentro del exclusivo vecindario de Pétionville.

Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron rescatados”, dijo el director general de la policía haitiana, Leon Charles, en un comunicado.

Previamente, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien asumió el cargo, declaró estado de sitio durante dos semanas para dar con los responsables.

Joseph se pronunció, en entrevista con The Associated Press, por una investigación internacional sobre el asesinato, dijo que deben efectuarse las elecciones programadas para este año y se comprometió a trabajar por igual con los aliados y oponentes de Moïse.

Necesitamos que todos y cada uno contribuyan a que el país avance’’, manifestó Joseph. En palabras dirigidas a los enemigos del presidente, Joseph lo describió como “un hombre de valor que se opuso a algunos oligarcas del país, y creemos que esos aspectos no carecen de consecuencias’’.

A pesar de las garantías de Joseph de que prevalecerá el orden, había confusión en torno a quién asumiría el mando, y la preocupación era generalizada entre los haitianos.

Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos, dijo que el ataque contra Moïse, de 53 años, “fue perpetrado por mercenarios extranjeros y asesinos profesionales, estuvo bien orquestado’’, y que se hicieron pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Joseph dijo que los atacantes hablaban español o inglés.

La esposa de Moïse, Martine, se encontraba en condición crítica y fue trasladada a un hospital en Miami, dijo Edmond en Washington.

 

Imagen intermedia

 

 

ASISTENCIA DE EU

Haití solicitó al gobierno estadunidense asistencia en la investigación, agregó Edmond. Señaló que los asesinos pudieron haber huido por la frontera terrestre hacia República Dominicana o por mar. República Dominicana cerró la frontera y reforzó la seguridad en la zona.

El mejor escenario sería que el primer ministro interino y los partidos de oposición se unan y concreten la realización de los comicios.

El presidente estadunidense, Joe Biden, condenó en un comunicado el “acto atroz” y envió sus “más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moïse”.

El Departamento de Estado estadunidense pidió, en tanto, realizar las elecciones legislativas y presidenciales previstas en Haití para este año.

 

Imagen intermedia

Impactos de bala en una camioneta que se encontraba afuera de la casa del presidente haitiano, Jovenel Moïse, en Puerto Príncipe. Foto: AFP

 

Imagen intermedia

 

El Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y Europa habían pedido que se celebraran elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes para finales de 2021.

El lunes, Moïse había anunciado el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, de 71 años, quien participó en la respuesta a la pandemia de covid-19 y anteriormente ocupó cargos de gobierno en 2015 y 2016 como ministro del Interior y luego de Asuntos Sociales y Trabajo.

El mandatario encargó a Henry “la formación de un gobierno de base amplia”.

Moïse gobernaba por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que se postergaran las elecciones legislativas previstas para 2018.

Además, en los últimos meses aumentaron los secuestros extorsivos, a manos de las bandas armadas en el país caribeño.

 

 

 

 

 

Imagen intermedia

MÉXICO EXPRESA SOLIDARIDAD

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de su homólogo haitiano y recordó que Jovenel Moïse, y su esposa, Martine Moïse, vinieron a su toma de posesión.

Bueno, primero enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho”, dijo López Obrador. Más tarde se aclaró que la primera dama resultó herida.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la Presidencia de México. Recientemente, estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional y esto que sucedió pues es muy lamentable. Vino con su esposa”, indicó.

Le rendimos un homenaje, el pueblo y el gobierno de México”, agregó el mandatario mexicano.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que no han recibido reportes de ninguno de los alrededor de 200 mexicanos que viven en Haití y que requieran alguna ayuda especial.

Reiteró la condena de México por este asesinato y la atención a la situación que priva en esta nación del Caribe.

Y estamos en comunicación y hasta ahora no tenemos reporte de que alguien esté en alguna dificultad, pero quise trasmitirles por esta vía para quienes tienen familiares o amigos.

Desde luego que México ha condenado la violencia pretextada contra el presidente y su esposa, estamos muy atentos a la situación y haremos todo lo que en nuestras manos esté para ayudar al pueblo haitiano”, subrayó.

A través de un videomensaje, el canciller puso a disposición de los connacionales y sus familiares el teléfono de la embajada en Puerto Príncipe: 509 48957656.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

CONDENA INTERNACIONAL

Organismos internacionales también condenaron el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y las heridas causadas a su esposa.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó los hechos y pidió a las autoridades locales preservar el orden constitucional.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se sumó a la condena: “Este ataque es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la OEA. Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país.

Luego de expresar sus condolencias, el organismo con sede en Washington anunció una sesión extraordinaria para abordar la crisis en el país caribeño.

En tanto, la CELAC, cuya presidencia pro tempore recae este año en México, también condenó el magnicidio.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños condena y lamenta el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en su residencia en Puerto Príncipe.

La Celac respalda el orden constitucional, el Estado de derecho y las instituciones democráticas, al tiempo que rechaza categóricamente la violencia en todas sus expresiones e insta al diálogo para la pacificación del país”.

En este mismo sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), encabezada por la mexicana Alicia Bárcena, expresó su pesar por la muerte del presidente que permanecía en el cargo desde 2017.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, lamentó el asesinato del presidente Moïse.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rigth Watch, se refirió a este hecho que enluta a la comunidad internacional.

A esta condena se sumaron, además, los mandatarios de la mayoría de países de América y de distintas partes del mundo.

-Por Enrique Sánchez

 

Imagen intermedia

Periodistas se reúnen frente a un mural del presidente Jovenel Moïse, cerca de su residencia. Foto: AP

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales