Logo de Excélsior                                                        
Global

“La lucha contra el narco debe ser internacional”: Ernesto Samper

El expresidente de Colombia reconoció en entrevista con Excélsior la presencia de cárteles mexicanos en su país

David Vicenteño | 03-12-2021
Fotografía: Karina Tejada


 

En el combate al narcotráfico, los gobiernos deben aplicar medidas severas con los líderes de grupos criminales y ser generosos con los eslabones débiles de esa cadena, afirmó el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

El tema del narcotráfico hay que sacarlo a los circuitos internacionales, a los circuitos financieros, donde están lavando los activos, donde se están registrando las utilidades.

Nada sacamos con seguir persiguiendo campesinos, porque ellos son el eslabón débil de la cadena; hay que ser duro con los duros y generoso con los débiles de la cadena de la lucha contra las drogas”, declaró Samper a Excélsior.

El exmandatario colombiano fue entrevistado al término de su participación en el Séptimo Encuentro del Grupo de Puebla, titulado ¡Cambio Ahora!, que se realizó los días martes y miércoles pasados en un hotel de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Samper, quien fuera presidente de Colombia entre 1994 y 1998, afirmó que cada país enfrenta condiciones diferentes para combatir el crimen organizado de las drogas, pero el objetivo es combatir las complicidades de corrupción.

En cada país las circunstancias son diferentes, nosotros teníamos más que confrontar a un enemigo que estaba siendo alimentado por los socios de la droga, que eran los grupos alzados en armas, particularmente las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, dijo.

Hoy día quizás aquí los actores sean distintos, pueden ser policías locales, que de alguna manera reemplazan el poder disruptivo que tenían las guerrillas en Colombia”, agregó.

Samper, integrante del Grupo de Puebla, formado por 150 líderes progresistas de 19 países, agregó que el problema del narcotráfico no es exclusivo de uno, dos países o una región, sino que su impacto es global.

Nosotros mismos en Colombia ya tenemos carteles mexicanos actuando y reemplazando a los viejos carteles, este es un tema internacional que no solamente es de Colombia o de México, es del mundo entero”, agregó el también exembajador y senador.

Samper recomendó que el combate al problema de las drogas en México se debe asumir como una política de Estado, en la que esté involucrada toda la sociedad.

Mi recomendación sigue vigente, hay que convertir esta lucha contra las drogas en una política de Estado”, afirmó.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales