Logo de Excélsior                                                        
Global

Iraníes son obligadas a disculparse por baile; reciben muestras de apoyo

Cinco jóvenes fueron arrestadas y forzadas a pedir perdón luego de que se unieron al challenge de la canción Calm Down, violando la obligatoriedad del uso de velo.

Mauricio Alvarado / Edito / AFP | 16-03-2023
Mujeres iraníes, con el velo obligatorio de la República Islámica, ofrecen disculpa con la cabeza agachada.
El uso del velo es obligatorio en la República Islámica. Fotos: Especial.

Cinco mujeres de Irán fueron detenidas luego de que se viralizó un video en el que aparecen, sin velo, bailando una coreografía de una canción mundialmente conocida. La preocupación internacional creció tras conocerse una grabación de presunto arrepentimiento forzado.

En el video, las cinco jóvenes visten ombligueras, tienen el cabello suelto y bailan Calm Down, del cantante nigeriano Rema. La canción se hizo famosa tras el dueto grabado por Rema con la estrella estadunidense Selena Gomez.

El uso del velo es obligatorio en la República Islámica.

A todas las maravillosas mujeres que luchan para un mundo mejor, son una fuente de inspiración, canto por Ustedes y sueño con Ustedes”, declaró Rema al compartir las imágenes del baile de las jóvenes.

El video, grabado en Ekbatan, un barrio residencial de Teherán, se volvió viral en TikTok y otras redes sociales la semana pasada.

Esta zona de la capital, de clase media, ha sido el origen de muchas acciones contra el gobierno desde hace un mes.

Cinco mujeres iraníes bailando la canción Calm Down, del cantante nigeriano Rema.

 

Las publicaciones de Telegram y Twitter con las etiquetas #Shahrak #Ekbatan recogen que las autoridades iraníes analizaron los videos de vigilancia para identificar a las jóvenes.

El martes, afirmaron que habían sido arrestadas y detenidas durante dos días. También aseguraron que fueron forzadas a grabar un video en el que expresan su arrepentimiento.

Otro video se publicó en redes sociales y muestra a cuatro mujeres con velo que expresan su arrepentimiento una tras otra.

Luego de conocerse el arresto, decenas de mujeres en diferentes partes del mundo publicaron videos de apoyo, bailando la misma canción.

En ese país, las expresiones de baile y canto en espacios públicos no están permitidos, mucho menos a mujeres.

Por ello, las cinco mujeres viralizadas en TikTok habrían violado tres de las estrictas normas islámicas: uso obligatorio del velo, no mostrar su cuerpo en público y la prohibición de bailar.

Irán vive una oleada de protestas desde la muerte en detención el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní de 22 años, arrestada por supuestamente violar el estricto código de vestimenta que rige en el país.

En febrero, una pareja de influencers iraníes fue condenada a 10 años de prisión después de que se viralizara un video en el que aparecían bailando en una plaza principal de Teherán.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales