Logo de Excélsior                                                        
Global

Huracanes tendrían actividad promedio

Meteorólogos predicen que se desarrollarán de cinco a nueve de estas tormentas

AFP, AP, DPA y EFE | 25-05-2018
Huracanes tendrían actividad promedio
Foto: AP

MIAMI.

La temporada de huracanes en el Atlántico este año será activa, con hasta 16 tormentas y nueve huracanes, indicaron ayer meteorólogos estadunidenses, el mismo día del anuncio de que aumentan las probabilidades de que se esté formando en el Golfo de México el primer sistema climático tropical de la temporada.

En su esperado aviso anual de predicciones de huracanes, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) detalló que habrá 10 a 16 tormentas con nombre, de las cuales cinco a nueve podrían volverse huracanes, un poco menos que en 2017.

Cuando a un huracán se le pone nombre significa que la tormenta tiene vientos que superan los 62 km/hora. En una temporada promedio, se producen 12 tormentas de este tipo.

El pronóstico refleja la “posibilidad de un fenómeno de “El Niño” débil desarrollándose, junto con temperaturas promedio en la superficie del Atlántico y El Caribe”, señaló la NOAA.

De ser acertada la predicción, la temporada de 2018 no sería tan grave como la registrada el año pasado, cuando se produjeron seis huracanes importantes y tres de ellos devastadores: Harvey en Texas, Irma en El Caribe sureste de Estados Unidos y María en El Caribe y Puerto Rico.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que los avances en el sistema son “clave para mejorar el seguimiento de huracanes y los pronósticos de intensidad” y por eso la NOAA ha invertido en nuevas herramientas este año.

La NOAA lanzó este año un tercer satélite para fortalecer la observación terrestre desde el espacio. “La devastadora temporada de huracanes de 2017 demostró la necesidad de pronósticos de huracanes rápidos y precisos”, señaló Ross.

La primera tormenta se llamará Alberto, pero también están disponibles los nombres Isaac, Oscar, Patty, Rafael, Sara y Ernesto.

 

Ciclón golpea isla en Yemen

El primer ciclón tropical en el océano Índico norte golpeó la isla yemenita de Socotra dejando numerosos daños y 150 familias desalojadas. Además, siete personas fueron declaradas desaparecidas.

— AFP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales