Logo de Excélsior                                                        
Global

Gigantes del carbón, fuera de acuerdo en la COP26

Un total de 77 países se sumó al compromiso para disminuir el uso del combustible más sucio; expertos prevén un repunte en las emisiones para el fin de este año

Reuters | 05-11-2021
Fotos: AFP
Fotos: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de 77 países firmaron la promesa de reducir la dependencia del carbón como fuente de energía, en el marco de la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Sin embargo, los mayores usuarios del más sucio de los combustibles que causan el calentamiento global no se incorporaron al compromiso.

Australia, India, Estados Unidos y China, que tienen alrededor de la mitad de las plantas de carbón que operan en todo el mundo, quedaron fuera del acuerdo que se hizo oficial ayer.

Entre los firmantes del acuerdo, hay 23 naciones que se comprometieron a erradicar por completo el uso del carbón. No obstante, el compromiso no es vinculante.

Las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de carbón son el mayor contribuyente al cambio climático y terminar con su uso en el mundo es considerado vital para alcanzar los objetivos climáticos globales del encuentro que se realiza en Glasgow, Escocia.

Las emisiones de dióxido de carbono cayeron un 5.4% en 2020 a medida que las economías se frenaron e incrementaron las restricciones a la movilidad debido a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, un nuevo informe del Global Carbon Project prevé un repunte de las emisiones de 4.9% para este año.

Entre los principales contaminantes, se espera que China e India registren emisiones más altas en 2021 que en 2019.

En tanto, el reporte estimó que Estados Unidos y Europa tendrán un crecimiento ligeramente menor de sus emisiones.

Lo que hay que hacer todos los años entre ahora y 2050 es, en términos generales, aproximadamente la misma reducción que tuvimos durante la crisis de covid-19”, declaró el autor principal del estudio, Pierre Friedlingstein.

Naciones Unidas explicó que un aumento por encima de 1.5 grados centígrados desencadenaría impactos más catastróficos que algunos eventos climáticos que ya golpean al planeta, como la intensificación de las tormentas, olas de calor, sequías einundaciones.

 

Imagen intermedia

 

BUSCAN EL FIN DE LA ERA SUCIA

Creo que podemos decir que el fin del carbón está a la vista”, afirmó el británico Alok Sharma, presidente de la cumbre que se extiende por dos semanas.

Sharma detalló el compromiso para eliminar gradualmente las centrales eléctricas de carbón existentes y detener la construcción de otros proyectos.

En la actualidad, la energía a base de carbón produce más de un tercio de la electricidad del mundo.

Asimismo, países en desarrollo dependen actualmente del carbón, barato y accesible, para alimentar sus economías, tal como lo hicieron los países desarrollados desde la Revolución Industrial del siglo XIX en adelante, a pesar de los costos para el ambiente y la salud pública.

 

OPTIMISMO POR AVANCE EN CUMBRE

Los primeros días de negociaciones en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) dieron señales prometedoras, afirmó ayer Jacob Werksman,  principal representante de la Unión Europea en las conversaciones.

Es un poco pronto para decir si estamos en camino de una COP totalmente exitosa, pero los primeros signos parecen razonablemente buenos”, afirmó Jacob Werksman, negociador principal de la Comisión Europea, durante una conferencia de prensa.

Werksman señaló que los enviados ya cuentan con textos de negociación para cada uno de los temas clave sobre los que intentarán definir los próximos acuerdos.

-Reuters

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales