Logo de Excélsior                                                        
Global

EU retira de Etiopía a personal diplomático no esencial

Esta semana se han intensificado los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de Tigré, que amenazan con marchar hacia la capital.

AFP / Washington | 06-11-2021
EU retira de Etiopía a personal diplomático no esencial
Reuters

Estados Unidos ordenó el sábado la salida del personal no esencial de su embajada en Etiopía, donde esta semana se han intensificado los combates en el norte entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de Tigré, que amenazan con marchar hacia la capital.

La decisión se tomó "debido al conflicto armado, los disturbios civiles y la posible escasez", dijo el Departamento de Estado estadunidense en un comunicado.

En los últimos días, varios países (Arabia Saudita, Noruega, Suecia y Dinamarca, entre otros) han pedido a sus nacionales que abandonen el país, sumido en una escalada de guerra.

El gobierno federal etíope, dirigido por el Premio Nobel de la Paz 2019 Abiy Ahmed, lleva un año en guerra contra el Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF) en el norte del país.

Tras retomar la región de Tigré en junio, el TPLF siguió avanzando en los últimos meses, especialmente en la vecina región de Amhara, donde el pasado fin de semana afirmó haber tomado dos ciudades estratégicas.

El miércoles afirmó haber llegado a Kemisie, a 325 kilómetros al norte de la capital, Adís Abeba, donde se unió a los combatientes del Ejército de Liberación de Oromo (OLA), un grupo armado de etnia oromo con el que está aliado desde agosto.

Las dos organizaciones no han descartado una marcha sobre la capital, mientras el gobierno niega cualquier avance o amenaza importante de los rebeldes hacia Adís Abeba.

Abidy Ahmed dijo el sábado por la mañana que los etíopes deben estar dispuestos a hacer "sacrificios" para "salvar" el país.

Hay que hacer sacrificios, pero estos sacrificios salvarán a Etiopía", escribió en Twitter.

Tenemos más aliados que los que se han vuelto contra nosotros", agregó.

Estas declaraciones se producen un día después de la creación de una alianza, en torno al TPLF, entre nueve organizaciones rebeldes de diversas regiones y grupos étnicos de Etiopía.

Este "frente unido" tiene como objetivo "derrocar el régimen" de Abiy Ahmed, dijo Berhane Gebre-Christos, representante del TPLF, en la firma de esta alianza en Washington.

El gobierno, que declaró el martes el estado de emergencia en todo el país, dice que ganará esta "guerra existencial".

La portavoz del Primer Ministro, Billene Seyum, denunció el viernes un "discurso alarmista" sobre una progresión de los rebeldes, alimentado por la "desinformación" del TPLF que pretende crear "una falsa sensación de inseguridad".

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el viernes "el fin de las hostilidades y la negociación de un alto el fuego duradero" en una poco frecuente declaración conjunta desde que comenzaron los combates hace un año.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales