Logo de Excélsior                                                        
Global

Escala la violencia en manifestaciones; crisis en Hong Kong

Por segundo día consecutivo, quejosos tomaron el aeropuerto, por lo que decenas de vuelos fueron cancelados

AFP y Notimex | 14-08-2019
Los manifestantes prodemocracia bloquearon la entrada a las terminales del aeropuerto después de una pelea con la policía en el aeropuerto. Foto: AFP

HONG KONG.

Cientos de manifestantes prodemocracia ocuparon ayer el aeropuerto de Hong Kong, por segundo día consecutivo, y se enfrentaron con la policía, luego de que retuvieron y golpearon a un hombre que, afirmaron, era un agente encubierto de China.

Los opositores impidieron que los paramédicos atendieran al hombre, quien negó que fuera un oficial de seguridad, pero una ambulancia logró rescatarlo y trasladarlo a un hospital.

Afuera de la terminal, los policías que resguardaban la ambulancia se enfrentaron con los manifestantes quienes atacaron a las patrullas, y en este marco policías antidisturbios equipados y oficiales de élite del Escuadrón Táctico Especial replegaron a los manifestantes utilizando gas pimienta y macanas.

La autoridad aeroportuaria recibió una orden judicial contra quienes ocupaban el inmueble, publicó el diario South China Morning Post.

En tanto, el gobierno de China rechazó lo que describió como una “declaración equivocada” por parte de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Hong Kong, e indicó que equivale a una “interferencia en sus asuntos internos”.

Bachelet pidió “contención” a las autoridades y dijo que la respuesta debe ser “proporcionada y conforme con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”.

China reiteró que “apoya firmemente” a la líder de Hong Kong, Carrie Lam, y ha agregado que “Hong Kong es territorio chino y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China no sometidos a la intervención de ningún país, organización o individuo”.

Por la noche, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los más concurridos del mundo, reestableció sus vuelos.

El lunes, más de 300 vuelos fueron cancelados.

El 9 de junio pasado comenzaron las manifestaciones de protesta en contra de un proyecto de ley que permitía extradiciones a China, pero que se han transformado en un intento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

 

Imagen intermedia

 

China moviliza a sus tropas

En medio de las protestas que sacuden a Hong Kong desde hace semanas, el gobierno chino movilizó tropas hacia ese territorio autónomo.

El Global Times y el People’s Daily publicaron un video que compila clips de vehículos blindados de transporte de personal y de tropas que presuntamente conducían a Shenzhen, la ciudad que conecta a Hong Kong con el territorio continental chino.

El video muestra aproximadamente dos docenas de vehículos blindados que circulan por Shenzhen, así como otros transportistas de tropas abandonando la provincia de Fujian. Aunque detallaron que es para ejercicios militares.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también afirmó que el gobierno de China está “trasladando tropas” hacia Hong Kong.

Nuestra Inteligencia nos informó que el gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong. Todo el mundo debe permanecer en calma y seguro”, manifestó. “Muchos me acusan a mí y a Estados Unidos de los problemas que hay en Hong Kong. No puedo imaginar por qué”, agregó el mandatario en Twitter.

Espero que se resuelva pacíficamente. Espero que nadie salga lastimado. Espero que nadie sea asesinado”, añadió.

- DPA y AFP

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales