Logo de Excélsior                                                        
Global

Empleados de TikTok accedieron a datos personales de periodistas usuarios de la plataforma

Empleados de ByteDance, empresa matriz de TikTok, accedieron a datos de dos periodistas que utilizaban la aplicación para investigar filtraciones de información

REUTERS/ALEJANDRA ESPINOZA | 22-12-2022
tiktok
Foto: Reuters

ByteDance, la empresa matriz de TikTok, aseguró que algunos empleados accedieron indebidamente a datos de dos periodistas usuarios, según muestra un correo electrónico visto por Reuters.

Los empleados de ByteDance accedieron a los datos para investigar las filtraciones de información de la compañía a principios de este año con el objetivo de identificar posibles conexiones entre un exreportero de BuzzFeed, reportero del Financial Times y empleados de la compañía.

El correo electrónico fue firmado por el consejero general de ByteDance, Erich Andersen.

Los empleados consultaron las direcciones IP de los periodistas para averiguar si se encontraban en la misma ubicación que empleados sospechosos de filtrar información confidencial.

La revelación, de la que ya había informado el New York Times, aumentaría la presión a la que se enfrenta TikTok en Washington de los legisladores y el gobierno de Biden por las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses.

Una persona cercana al asunto dijo que cuatro empleados de ByteDance implicados en el incidente fueron despedidos, dos de ellos en China y dos en Estados Unidos. Funcionarios de la empresa dijeron que estaban tomando medidas adicionales para proteger los datos de los usuarios.

El Congreso tiene previsto aprobar esta semana una ley que prohíbe a trabajadores del gobierno estadounidense descargar o utilizar TikTok en sus dispositivos de propiedad estatal. Más de una decena de gobernadores prohibieron a personal utilizar TikTok en los mismos dispositivos.

El Financial Times afirmó en un comunicado que "espiar a los reporteros, interferir en su trabajo o intimidar a sus fuentes es completamente inaceptable. Investigaremos esta historia más a fondo antes de decidir nuestra respuesta formal".

TE RECOMENDAMOS: TikTok lanza función para explicar por qué te recomienda ciertos videos

La portavoz de BuzzFeed News, Lizzie Grams, dijo que la compañía estaba profundamente perturbada por el informe, diciendo que muestra "un flagrante desprecio por la privacidad y los derechos de los periodistas, así como de los usuarios de TikTok".

Forbes informó el jueves de que ByteDance había rastreado a varios periodistas de Forbes, incluidos algunos que antes trabajaban en BuzzFeed, "como parte de una campaña de vigilancia encubierta" destinada a descubrir el origen de las filtraciones.

Randall Lane, director de contenidos de Forbes, lo calificó de "asalto directo a la idea de una prensa libre y su papel fundamental en una democracia que funcione".

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dijo en un correo electrónico a empleados y que fue visto por Reuters, que tal "mala conducta no es en absoluto representativa de lo que sé que son los principios de nuestra empresa".

Afirmó que la empresa "seguirá mejorando estos protocolos de acceso, que ya se han mejorado y endurecido significativamente desde que tuvo lugar esta iniciativa".

Chew dijo que en los últimos 15 meses la compañía había estado trabajando para construir TikTok U.S. Data Security (USDS) para asegurar que los datos protegidos de los usuarios estadounidenses permanezcan en el país.

"Estamos completando la migración de la gestión de datos de usuarios estadounidenses protegidos al departamento USDS y hemos estado cortando sistemáticamente los puntos de acceso", escribió.

ByteDance también dijo que estaba reestructurando el departamento de Auditoría Interna y Control de Riesgos, y que la función de investigaciones globales se dividiría y reestructuraría.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

aej

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales