Logo de Excélsior                                                        
Global

Emiten alerta de contaminación en La Palma por erupción volcánica

Las autoridades españolas recomendaron a los habitantes de la isla que permanecieran en interiores debido a la mala calidad del aire generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Reuters / Madrid | 13-12-2021
Emiten alerta de contaminación en La Palma por erupción volcánica

Las autoridades de la isla española de La Palma levantaron este lunes la orden de no salir de casa, sólo unas horas después de haber pedido a los ciudadanos que permanecieran en el interior debido a la mala calidad del aire causada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La erupción, que desde el 19 de septiembre hace que fluyan espectaculares ríos de lava fundida por las laderas de Cumbre Vieja, es la más prolongada en la isla canaria española desde que se iniciaron los registros en el año 1500.

En los municipios afectados, se pidió a los residentes que permanecieran en sus casas, y a los estudiantes que permanecieran en las escuelas y a los padres que no los recogieran hasta que la calidad del aire se despejara.

Sin embargo, unas horas más tarde, los servicios de emergencia levantaron la orden gracias a una mejora en los datos de la calidad del aire y dijeron que los alumnos saldrían de la escuela a la hora habitual.

Miedo, entre comillas, lo tenemos todos", reconoció Carlos Ramos, de 64 años, en Los Llanos de Aridane, explicando que no había ocurrido nada similar con las anteriores erupciones en la isla.

Las coladas de lava han dañado o destruido al menos 2 mil 910 edificios, según el sistema de vigilancia por satélite de la UE, Copernicus, lo que ha obligado a evacuar a miles de personas de sus hogares en la isla, que forma parte del archipiélago subtropical de Canarias.

Tenemos que respetar las normas y a ver en que acaba esto porque yo no me fío de él y no lo tengo tan claro de que vaya a acabar", comentó Ramos.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales