El peor intercambio de fuego en décadas
Los ataques entre India y Pakistán en la disputada Cachemira dejaron decenas de fallecidos

MUZAFFARABAD.— El conflicto entre India y Pakistán escaló ayer con bombardeos de Nueva Delhi contra el país vecino y disparos cruzados de artillería en la disputada región de Cachemira, que dejaron decenas de muertos en los peores enfrentamientos entre ambas potencias nucleares en décadas.
En la madrugada de ayer, el gobierno indio anunció “ataques aéreos de precisión” en la Cachemira pakistaní y el estado fronterizo de Punyab. La acción destruyó “nueve campamentos terroristas”, según India.
La represalia ya ha empezado”, dijo el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, a AFP. “No tardaremos en igualar el marcador”, advirtió.
Los misiles indios, que cayeron en seis ciudades de la Cachemira pakistaní y el Punyab, y los tiros de artillería dejaron 31 muertos y 57 heridos, indicó el último balance del ejército de Pakistán.
PUEDES LEER: Corea del Norte continúa pruebas y lanza varios misiles de corto alcance
El ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, insistió en que los “objetivos” fueron “destruidos con gran precisión” y aseguró que “la población civil (...) no se veía afectada”.
Su homólogo pakistaní, Khawaja Asif, acusó sin embargo al primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, de lanzar estos ataques para “impulsar” su popularidad en su propio país, y aseveró que Pakistán ya respondió a los ataques.
Según autoridades, al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas en la localidad india de Poonch por fuego de artillería pakistaní.
Ayer, India realizó un simulacro nacional, principalmente en las ciudades más populares como Nueva Delhi y Bombay, para prevenir a la población “en caso de un ataque hostil”, indicó el Ministerio de Interior.
El simulacro incluyó un corte temporal del suministro eléctrico en calles, escuelas, edificios y mercados para prepararse ante un apagón.
Pero fueron las autoridades de Pakistán las que acusaron ayer a India de provocar daños en la central hidroeléctrica de Neelum Jhelum en la Cachemira paquistaní y han denunciado la ofensiva india contra sus “recursos hídricos”.
Horas antes de los bombardeos, el primer ministro indio dijo que su administración iba a interrumpir el flujo de agua de sus ríos hacia Pakistán; éste respondió que consideraría tal medida como “un acto de guerra”.
El Tratado de las Aguas del Indo de 1960, que Nueva Delhi suspendió unilateralmente a finales de abril permite a Pakistán tener acceso a tres ríos occidentales y deja otros tres en manos de India.
Las hostilidades estallaron tras un atentado el 22 de abril en Pahalgam, en la parte india de Cachemira que causó 26 muertos. India responsabiliza de la acción a Pakistán, que lo niega. Esa región quedó dividida entre ambos países desde que se independizaron de Reino Unido en 1947.
EL EDITOR RECOMIENDA



