Logo de Excélsior                                                        
Global

Día Mundial del Síndrome de Down, ¿por qué se conmemora el 21 de marzo?

La Asamblea General de la ONU determinó en 2011 designar el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, y desde 2012 cada año se celebra; aquí te presentamos algunos datos.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 21-03-2022
Desde marzo de 2012 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. (Diseño: Paulina Cabrera)
Diseño: Paulina Cabrera

El Día Mundial del síndrome de Down se celebra el 21 de marzo de cada año, a partir de 2012. Pero, ¿cómo surgió y por qué? La Asamblea General de la ONU determinó designar este día para conmemorarlo a fin de generar conciencia pública, además de destacar las contribuciones de las personas con esta condición y su independencia, en especial para la toma de sus propias decisiones.

Fue en diciembre de 2011 que la Asamblea General aprobó la resolución para la designación de este día y desde marzo de 2012 se celebra. La fecha se eligió por ser significativa y representar el origen de este síndrome: trisomía del cromosoma 21, por lo que la abreviatura de la fecha es 21/3.

¿Qué es el síndrome de Down y porqué se produce?

El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética donde la persona con esta condición tiene 47 cromosomas en lugar de 46 debido a una copia extra del cromosoma 21.

¿Qué afecta el síndrome de Down?

La trisomía 21 lleva a un cambio en el desarrollo corporal y en el cerebro del bebé, que afecta el desarrollo intelectual y del aprendizaje, así como el área motora, particularmente en los primeros años.

Una atención temprana, la enseñanza inclusiva y la investigación adecuada son esenciales para el crecimiento y desarrollo de quienes tienen este síndrome, ya que pueden incrementar la calidad de vida de niños y adultos con este trastorno. De acuerdo con la ONU, la incidencia a nivel mundial es de entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos.

De acuerdo con los datos que arrojó el resultado de la investigación Prevalencia del síndrome de Down en México utilizando los certificados de nacimiento vivo y de muerte federal durante el periodo 2008-2011, la prevalencia de este trastorno para ese periodo fue de 3.7 por cada 10 mil nacimientos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ubicó al síndrome de Down como uno de los tres trastornos congénitos graves más frecuentes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con síndrome de Down?

Una persona con síndrome de Down puede tener más problemas de salud en general, sin embargo, con los avances médicos y la atención oportuna la calidad de vida para las personas con el trastorno ha mejorado.

De acuerdo con la ONU, a principios del siglo XX se preveía que las personas con el síndrome vivieran menos de 10 años, pero actualmente cerca del 80% de los adultos superan los 50 años. La Sociedad Nacional de Síndrome de Down indica que incluso pueden llegar a los 70 años o más.

Un adulto con síndrome de Down pasa por un “envejecimiento acelerado” a diferencia de una persona sin él, por lo que entre los 40 y 50 años padecen ciertos trastornos que se observan con más frecuencia en los ancianos de la población general, señala la Sociedad Nacional de Síndrome de Down.

De acuerdo con esta organización, fundada en 1979 en Estados Unidos, los problemas médicos frecuentes en personas con el síndrome desde que son adultos hasta que envejecen son:

Pérdida sensorial

  • Corren el riesgo de desarrollar cataratas prematuras y queratocono.
  • Riesgo elevado de pérdida de audición conductiva

Hipotiroidismo

La disfunción en la glándula de la tiroides es frecuente en los adultos con el síndrome y puede producir cansancio, lentitud mental, fluctuaciones de peso e irritabilidad.

Apnea obstructiva del sueño

Los adultos con síndrome de Down tienen mayor riesgo a presentar apnea del sueño que puede llevar a ronquidos, resoplidos, somnolencia diurna cansancio matutino, siestas excesivas y sueño fragmentando.

Osteoartritis

Las personas con el síndrome se caracterizan por ser hiperflexibles, pero con el pasar de los años esto puede llevar a un mayor desgaste de las articulaciones, lo que incrementa el riesgo de osteoartritis.

Problemas de la columna cervical

En los adultos con síndrome de Down hay mayor riesgo de inestabilidad entre la primera y segunda vértebra de la columna cervical, situadas directamente debajo de la base de la cabeza, lo que eleva el riesgo de producir daños en la médula espinal en esa zona.

 

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales