Logo de Excélsior                                                        
Global

COP 27 debate dar fondos a países vulnerables; encuentro en Egipto

La cumbre global que comenzó ayer en Egipto plantea una compensación para países pobres por afectaciones provocadas por el cambio climático

C. González/ AFP/ Excélsior Digital | 07-11-2022
La reunión tiene como objetivo revisar los pendientes del evento del año pasado y abrir nuevas discusiones. Foto: AFP.

SHARM EL-SHEIKH, Egipto.

Por primera vez, los líderes mundiales discutirán si las naciones ricas deben compensar a los países pobres más vulnerables frente al cambio climático.

Así lo pactaron ayer los asistentes a la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), en la ciudad de Sharm el-Sheikh, en Egipto.

En la sesión plenaria de inauguración, el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, dijo que la decisión crea “un espacio institucionalmente estable para debatir la apremiante cuestión de los acuerdos de financiación”.

La conferencia tendrá dos semanas de duración con la presencia de representantes de 190 países.

Durante más de una década, las naciones desarrolladas han rechazado las discusiones oficiales sobre lo que se conoce como pérdidas y daños.

Se trata de fondos que aportan para ayudar a los países pobres a hacer frente a las consecuencias del calentamiento global.

Las discusiones sobre pérdidas y daños que se incluyen ahora en la agenda de la COP27 no garantizarán la compensación ni reconocerán necesariamente la responsabilidad, sino que pretenden conducir a una decisión concluyente a más tardar en 2024, dijo Shoukry.

La cuestión podría generar aún más tensión que en las anteriores conferencias ya que la guerra en Ucrania, el alza de los precios de la energía y el riesgo de recesión económica han aumentado a la vez la reticencia de los gobiernos a prometer fondos y la necesidad de los países pobres de recibirlos.

“Esperan, con razón, más solidaridad de los países ricos, y Alemania está dispuesta a ello, tanto en el financiamiento del clima como en el tratamiento de los daños y las pérdidas”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en un comunicado.

En la COP26 del año pasado en Glasgow, Escocia, los países de altos ingresos bloquearon una propuesta de creación de un organismo de financiamiento de pérdidas y daños, y respaldaron un diálogo de tres años para las discusiones de recursos.

 

Proyectan otro récord de calor

El planeta avanza hacia un nuevo récord de aumento de temperatura.

De 2015 a 2022 se perfilan para ser los años más calurosos desde que se tiene registro de la temperatura del planeta, de acuerdo con un reporte elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su reporte Estado Global del Clima 2022, la organización con sede en Ginebra revisó seis proyecciones de asociaciones diferentes.

Todas las estimaciones coincidieron en un incremento sostenido desde el año 1860.

Éste es el panorama en el que los líderes mundiales llegan a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), cuya edición de este año se realiza en la ciudad de Sharm el-Sheikh, en Egipto.

Ante este encuentro, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que el encuentro debe ser capaz de dar soluciones que estén a la altura del problema.

La conferencia internacional revisará negociaciones sobre aspectos que quedaron inconclusos después del encuentro del año pasado, en Glasgow, Escocia. En especial, discutirán temas de financiamiento para naciones en desarrollo.

Verónica Mondragón

 

Se prepara delegación mexicana

Funcionarios mexicanos viajaron a la ciudad de Sharm el-Sheikh, en Egipto, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP 27).

Entre ellos se encuentra la senadora Indira Kempis.

“Una tarea clave de la COP es examinar efectos de medidas adoptadas y progresos en la consecución del objetivo último de la Convención en la emergencia climática”, aseguró la legisladora en su cuenta de Twitter.

Además, viajarán al país africano el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

El enviado especial para asuntos climáticos en Estados Unidos, John Kerry, llegó a Egipto y se dijo complacido para poner en marcha el trabajo pendiente en materia ambiental.

También acudieron lospresidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro.

Asimismo, está programada la llegada del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio da Silva.

De la Redacción

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales