Logo de Excélsior                                                        
Global

Canadá quiere que los anticonceptivos femeninos sean gratuitos

Los anticonceptivos "más utilizados", como los DIU, implantes hormonales, la píldora anticonceptiva y la pastilla del día después, estarán cubiertos para nueve millones de mujeres en Canadá.

Oswaldo Rojas | 30-03-2024
Anticonceptivos femeninos en pastillas.
Las mujeres de Canadá podrán acceder a anticonceptivos más económicos y seguros. Foto: Especial.

El gobierno de Canadá quiere que los anticonceptivos recetados sean totalmente gratuitos, anunció Ottawa al detallar la primera parte de su plan nacional de reembolso de medicamentos.

Los anticonceptivos "más utilizados", como los DIU (hormonales o de cobre), los implantes hormonales, la píldora anticonceptiva y la pastilla del día después, estarán cubiertos para nueve millones de mujeres canadienses, declaró la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, en una rueda de prensa en una farmacia de Toronto.

Las mujeres deben ser libres de elegir los anticonceptivos que necesitan sin que el costo sea un obstáculo, así que los haremos gratuitos", escribió el primer ministro, Justin Trudeau, en X.

Te recomendamos: Rusia califica de ‘extremistas y terroristas’ a gerentes de bar LGTB+.

En Canadá, la píldora anticonceptiva cuesta hasta 300 dólares canadienses (3 mil 700 pesos mexicanos) al año, mientras que el DIU hormonal puede llegar a costar 370 dólares estadunidenses la unidad, según el gobierno.

Este anuncio detalla la primera parte del proyecto de ley anunciado a finales de febrero que, una vez aplicado, supondrá la mayor expansión de su sistema sanitario público en décadas.

En concreto, el plan cubrirá medicamentos para la diabetes, como la insulina, para "más de 3.7 millones de canadienses".

Sin embargo, no se han revelado el costo ni los plazos asociados.

Te recomendamos: Disfrazado de ‘Scream’ un hombre mata a su vecino con una motosierra.

El gobierno federal debe obtener ahora el acuerdo de las provincias, responsables de la salud, para aplicar este programa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales