Logo de Excélsior                                                        
Global

California lanza app que alerta sobre terremotos

La aplicación MyShake, diseñada por sismólogos e ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, alertará inicialmente a los usuarios sobre terremotos de magnitud 4.5 o superior en su área

Reuters | 18-10-2019
California lanza sistema de alerta temprana de terremotos que califica como
California lanza sistema de alerta temprana de terremotos que califica como "el mejor del mundo". Foto: Pixabay

LOS ÁNGELES.

California lanzó el primer sistema de alerta de terremotos a nivel estatal de Estados Unidos, diseñado para detectar olas sísmicas y alertar a residentes mediante una aplicación de teléfono móvil, aun antes de que el suelo comience a temblar.

El gobernador Gavin Newsom, quien instó a los californianos a descargar la aplicación MyShake en el aniversario del terremoto de Loma Prieta el 17 de octubre de 1989, se jactó de que el programa era más sofisticado que los sistemas de alerta temprana aplicados en México y Japón.

Si millones de personas (descargan la aplicación) tendremos puntos de contacto y la capacidad de tener fuentes múltiples de información que ningún país en el mundo ha logrado", dijo el gobernador.

Las declaraciones fueron hechas en una rueda de prensa en Oakland, con vistas a un puente de autopista construido para reemplazar otro que se derrumbó en el terremoto de Loma Prieta, provocando la muerte de más de 60 personas en el área de la Bahía de San Francisco.

El gobernador no explicó cómo es que el sistema de terremotos de California es el más sofisticado del mundo.

El lanzamiento coincidió con un simulacro de terremoto Great Shakeout realizado en la Universidad de Biola en el sur de California, donde estudiantes de todo el campus practicaron la técnica de "caer, cubrirse, aguantar" después de un movimiento simulado 7.1.

Newsom dijo que el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos de California, que usa cientos de sensores para detectar ondas P sísmicas de rápido movimiento de terremotos grandes, podría dar hasta 20 segundos de ventaja. Ese tiempo podría usarse para cerrar líneas de transmisión de gas o abrir ascensores, afirmó.

Las ondas P, que viajan por el interior de la Tierra, llegan antes que las ondas superficiales y con mayor frecuencia durante un temblor. Muchos animales pueden sentir las ondas P, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La aplicación MyShake, diseñada por sismólogos e ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, alertará inicialmente a los usuarios sobre terremotos de magnitud 4.5 o superior en su área.

Las advertencias se basan en un programa de computadora llamado ShakeAlert operado por el USGS, que analiza datos de redes sísmicas en todo el estado, calcula magnitudes preliminares y estima en qué áreas se sentirán temblorosas, según la oficina del gobernador.

Japón desarrolló el sistema de alerta temprana de terremotos más avanzado del mundo después del terremoto de Kobe de 1995, basado en los mismos principios de física que el de California.

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales