Logo de Excélsior                                                        
Global

Arranca en Francia juicio sobre atentados de 2015 en París

Salah Abdeslam, el único de los yihadistas que participó en los ataques y que sobrevivió tras un desperfecto en si chaleco suicida, fue el primero en comparecer

AFP / París | 08-09-2021
Arranca en Francia juicio sobre atentados yihadistas de 2015 en París

Francia inició este miércoles un maratónico juicio sobre uno de los ataques yihadistas más sangrientos en su suelo, seis años después de una noche de horror en París en noviembre de 2015 que dejó 130 muertos y un atacante con vida.

A las 13H17 (11H17 GMT), el tribunal abrió el megaproceso que se desarrolla en el imponente Palacio de Justicia de París durante unos nueve meses, con casi mil 800 partes civiles y 20 acusados, seis de ellos juzgados en rebeldía.

El francomarroquí Salah Abdeslam, presente en la sala, figura como el principal acusado por las matanzas perpetradas el 13 de noviembre en el Estadio de Francia, al norte de París, en las terrazas del este de la capital y en la sala de conciertos Bataclan.

Arranca en Francia juicio sobre atentados yihadistas de 2015 en París

Con mascarilla, camiseta y barba negras, Abdesalam se sentó en el banquillo de los acusados, rodeado de varios miembros de las fuerzas del orden.

Primero que todo, quiero decir que no hay más dios que Alá y que Mahoma es su profeta", dijo el único miembro con vida de los atacantes cuando le pidieron que se identificara.

La seguridad también era importante fuera del tribunal, al existir un "riesgo" de amenaza terrorista, según el portavoz del gobierno Gabriel Attal.

En 2020, durante el juicio de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo, nuevos ataques golpearon Francia

El "juicio del siglo", en palabras de la prensa francesa, "es un salto a lo desconocido", estimó Arthur Dénouveaux, superviviente del Bataclan y presidente de la asociación de víctimas Life for Paris.

‘Juicio excepcional’

Arranca en Francia juicio sobre atentados yihadistas de 2015 en París

Abdesalam, de 31 años, otrora un juerguista que cometía delitos menores antes de convertirse al yihadismo, es el único atacante con vida, el "décimo hombre", y el juicio deberá esclarecer su papel exacto.

Doce de los 20 acusados se enfrentan a la cadena perpetua por esta noche de horror.

Cuatro años de investigación permitieron reconstruir gran parte de la logística de los atentados y del recorrido que siguieron los miembros del comando: por un ruta migratoria desde Siria hasta sus escondites alquilados en Bélgica y cerca de París.

Arranca en Francia juicio sobre atentados yihadistas de 2015 en París

Los investigadores descubrieron una célula yihadista mucho mayor y responsable también de los atentados que dejaron 32 muertos el 22 de marzo de 2016 en el metro y en el aeropuerto de Bruselas, otro de los ataques que ensangrentaron Europa durante esos años.

El primer momento importante del juicio comenzará a finales de septiembre con los testimonios de los supervivientes y allegados de las víctimas, durante cinco semanas, y sus asociaciones ya advirtieron de la emotividad.

El interrogatorio de los acusados -seis de los cuales son juzgados en rebeldía- llegará en 2022 y el principal interrogante será si Abdeslam abandonará el mutismo en el que se ha instalado desde su detención en Bélgica en 2016, más allá de sus referencias al islam.

Arranca en Francia juicio sobre atentados yihadistas de 2015 en París

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales