Arman un doble frente para esquinar a Maduro

Un grupo de países de la OEA por un lado y naciones de la UE por otro demandan que un organismo internacional revise los resultados del 28 de julio

thumb
Desde la cuestionada jornada electoral, decenas de personas se han manifestado

WASHINGTON.— Ayer, surgieron dos bloques pronunciamientos para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haga públicos los resultados de las elecciones del 28 de julio.

Por un lado, la Unión Europea (UE) y 22 países pidieron la verificación de los resultados de las elecciones, cuestionados tras la proclamación de Maduro en medio de denuncias de fraude.

Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”, reza una declaración conjunta de los 22 países y la UE como bloque.

El documento fue leído por el canciller dominicano Roberto Álvarez al término de la toma de protesta de Luis Abinader como presidente para un segundo periodo.

TE PUEDE INTERESAR: Opositores venezolanos rechazan sugerencia de nuevas elecciones: "Es una falta de respeto"

Se trata de un texto suscrito por Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Surinam, Portugal, Uruguay y la Unión Europea en su conjunto.

En segundo lugar, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que pide al gobierno de Nicolás Maduro la publicación de los resultados de los comicios.

El texto fue adoptado por consenso de las 26 delegaciones de los 32 países miembros que acudieron a la reunión extraordinaria celebrada en la sede de la OEA en Washington.

El documento insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral y permita una verificación imparcial de los resultados”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se encuentra en una fase de “peritaje” con las pruebas recolectadas durante un recurso solicitado por Maduro para “certificar” su victoria en las presidenciales, tras lo cual emitirá una decisión al respecto.

La justicia venezolana es acusada de servir al gobierno.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm