Ahora pega a Haití depresión tropical

Dos días después del sismo que dejó al menos 1,941 muertos, lluvias torrenciales intensificaron el caos en ese país

thumb
Personas afectadas por el sismo del pasado sábado no encontraron espacio en refugios y permanecen al aire libre, cubriéndose con plásticos de las precipitaciones que dejó la depresión tropical Grace. Foto: AFP

LES CAYES, Haití.

La depresión tropical Grace descargó ayer lluvias torrenciales sobre Haití, dos días después de un potente terremoto que remeció la empobrecida nación caribeña, aumentando la miseria de las miles de personas que perdieron a sus seres queridos, están heridas o se quedaron sin casa y obligó a los saturados hospitales y rescatistas a actuar con rapidez.

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el suroeste de Haití durante el fin de semana aumentó a mil 941 y el número de heridos a más de nueve mil 900, informó la Dirección de Protección Civil.

Más de 60 mil hogares resultaron destruidos y otros 76 mil sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.

Las intensas lluvias descargadas por Grace y los fuertes vientos azotaron el suroeste del país, la zona más afectada por el sismo del sábado.

El impacto de Grace elevó la amenaza de deslaves e inundaciones repentinas durante su lento avance sobre la península de Tiburón, en el suroeste de Haití, antes de encaminarse hacia Jamaica y el sureste de Cuba.

Aún recuperándose del temblor que en 2010 devastó Puerto Príncipe, Haití ya estaba en caos por el asesinato de su presidente Jovenel Moïse el 7 de julio pasado.

Moïse fue asesinado en su casa por un escuadrón armado.

ENVÍO DE AYUDA

Ayer seguía llegando ayuda del exterior, incluidos equipos de búsqueda especializados de Estados Unidos, así como 15.4 toneladas de alimentos, medicinas y agua de México.

En el muelle del puerto de Veracruz comenzaron las labores de carga del buque Papaloapan de la Armada de México con ayuda humanitaria que será enviada a Haití.

Llegó un tráiler que se va a descargar en el muelle para posteriormente cargarlo y llevar la ayuda humanitaria”, explicó Ernesto Díaz Mora, coordinador de socorros de la Cruz Roja Mexicana en Veracruz.

Aseguró que la Cruz Roja ya tiene listas despensas, casas de campaña y bolsas para dormir, así como artículos de higiene personal.

Además, Naciones Unidas dijo que había asignado ocho millones de dólares en fondos de emergencia para brindar atención médica esencial, agua potable, refugio de emergencia y saneamiento para todos los afectados.

-Con información de Roxana Aguirre / Corresponsal

DAMNIFICADOS PIDEN COMIDA Y APOYO MÉDICO

En medio del caos causado por el terremoto que el sábado pasado sacudió a Haití y la depresión tropical que impactó ayer, los ciudadanos claman ayuda.

En un campamento formado con tiendas de campaña en Les Cayes, en el que habitan muchos niños y bebés, más de cien personas reparaban las coberturas improvisadas hechas con postes de madera y lonas y que fueron destruidas por Grace durante la noche. Algunos se cubrieron con láminas de plástico.

Mathieu Jameson, subdirector del comité formado por los residentes del campamento, dijo que cientos de personas necesitan con urgencia alimentos y atención médica.

No tenemos médicos. No tenemos comida. Cada mañana llega más gente. No tenemos baños ni lugar para dormir. Necesitamos comida, necesitamos más sombrillas”, agregó Jameson.      

— Reuters

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ