Logo de Excélsior                                                        
Global

Incidente en Rusia eleva radioactividad en Europa

Un incidente menor en una instalación rusa, aumentó la emisión del isotopo Ruthenium-106 que no presenta peligro para la salud en la zona del río Volga y los montes Urales

AP | 10-11-2017
(Foto: Sputnik News)
(Foto: Sputnik News)

PARÍS. 

Un incidente menor en una instalación rusa causó un aumento de la radioactividad en el aire de gran parte de Europa, sostuvo la agencia de seguridad nuclear francesa. Sin embargo, el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear aseguró que la emisión del isotopo Ruthenium-106 no presenta peligro alguno para la salud o el ambiente en los países europeos.

La radioactividad habría aumentado entre el río Volga y las montañas Urales, dijo el instituto. Recomendó inspeccionar los alimentos importados de esas zonas, como medida de precaución. 

Al parecer la radioactividad se produjo a raíz de un accidente con combustible nuclear o por la producción de material radioactivo, dijo el instituto en su informe emitido el jueves. 

Añadió que la radioactividad alcanzó su máximo nivel en septiembre y octubre pero ya no es detectable. 

Varias dependencias aclararon la situación en Europa y remarcaron que no hay ningún peligro.

Comentario oficial de Rosatom:

“Todas las empresas de la industria nuclear rusa trabajaban y están trabajando en el modo regular. No hay ni comentarios sobre el funcionamiento del equipo, ni tampoco violaciones de las condiciones de operación segura en cualquiera de las empresas de la Corporación Estatal Rosatom. La situación de radiación alrededor de todos los objetos de la industria nuclear de la Federación de Rusia está dentro de la norma y corresponde al fondo de radiación natural. El control de la radiación en las empresas de la industria nuclear rusa se lleva a cabo durante todo el día, y toda la información va al OIEA”.

Bruno Kombi, fundador y presidente de la organización pública francesa “Ecología y Energía Atómica”:

“En el caso de un accidente en una instalación atómica, la presencia de otros isótopos (por ejemplo, cesio-137) en una «nube» radiactiva se detectaría en el aire. Por lo tanto, a priori, no es un accidente nuclear. El OIEA emitió un informe oficial sobre este tema, que contiene información detallada sobre las investigaciones de atmósfera realizadas y publicadas por varios países de la UE, así como por Rusia. Además, debe tenerse en cuenta que las concentraciones de rutenio fijadas son bajas e inofensivas, tanto en Europa como en Rusia, ya que su orden se expresa en micro o milibecker por un metro cúbico de aire. A dosis tan bajas, no se puede hablar de “contaminación” de la atmósfera, sino que los “rastros” de rutenio son tan débiles que a veces es difícil repararlos. Dado el orden extremadamente pequeño de dosis fijadas de rutenio, está claro que en la actualidad en Europa no existen riesgos para la salud humana”.

Zuzha Sentderdi, Miembro de la Junta de la Academia Húngara de Ingeniería:

“A pesar de que el OIEA estima que la mayor concentración de este isótopo no representa ningún peligro para la salud y dos semanas después los indicadores son casi normales, la prensa continúa especulando sobre la fuente de las emisiones. El OIEA, así como la Agencia Nacional de Energía Atómica de Hungría (OEA), descartaron que el origen de este isótopo sea una planta de energía nuclear. La razón es muy simple: con las más mínimas emisiones de la planta de energía nuclear, muchos isótopos diferentes entrarían a la atmósfera. Eso no fue detectado. A pesar de esto, en los medios inmediatamente aparecieron especulaciones de que los isótopos habían penetrado en el aire desde el territorio de Rusia. Las instituciones rusos han estudiado cuidadosamente esta cuestión, y las declaraciones rusas son totalmente coherentes con el informe del OIEA y el regulador húngaro: estas emisiones no están relacionadas de ninguna manera con el ciclo del combustible nuclear”.

fbp

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales