Logo de Excélsior                                                        
Función

Las fallas en el orden cronológico de Shang-Chi

Una de las claves del éxito de Marvel es el cuidado con el que se ha tejido su canon, creando un Universo interconectado de películas, y ahora también de series, coherente y sólido

Europa Press | 07-09-2021
Las fallas en el orden cronológico de Shang-Chi
Las fallas en el orden cronológico de Shang-Chi

CIUDAD DE MÉXICO.

Una de las claves del éxito de Marvel es el cuidado con el que se ha tejido su canon, creando un Universo interconectado de películas, y ahora también de series, coherente y sólido.

Sin embargo, como se decía en la película de Billy Wilder, nadie es perfecto y Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos lo ha demostrado una vez más creando una cronología difícil de sostener.

Durante las primeras fases del Universo Cinematográfico Marvel hubo pequeñas inconsistencias a la hora de fechar algunas de sus películas iniciales, como Iron-Man y su secuela, que poco a poco pudieron sortearse sin mayores consecuencias para la franquicia.

Por el contrario, los acontecimientos de las dos últimas películas de Vengadores, Infinity War y Endgame, se han convertido de nuevo en toda una fuente de confusión cronológica. Y no solo por los saltos y los viajes en el tiempo de sus protagonistas, sino por cómo han afectado los chasquidos de Thanos (el que tuvo lugar en 2018 e hizo desaparecer a la mitad de la vida del universo en Infinity War) y de Hulk (el que dentro de la cronología Marvel tuvo lugar en 2023 y la hizo regresar cinco años después en Endgame) a la edad de algunos de sus personajes.

En Shang-Chi, los espectadores han podido ser testigos de este embrollo temporal una vez más. La película de Marvel Studios explica que su protagonista nació en torno a 1996 y que dejó la organización conocida como los Diez Anillos cuando tenía 14 años, lo que situaría este suceso en 2010. Más tarde se menciona que Shang conoce a Katy desde que llegó a Estados Unidos hace una década, lo que estaría situando la trama de la película en 2020, es decir, dos años después del chasquido de Thanos y tres antes de que los desaparecidos regresaran en Endgame.

Por el contrario, el filme se desarrolla después de los sucesos de la última película de Vengadores, lo que implica que Shang tuvo que ser uno de los que desaparecieron para que las fechas cuadren.

Tomando esta información como cierta, la película debería estar ambientada en 2026. Sin embargo, Bruce Banner aparece con el brazo en cabestrillo como si los eventos de Endgame hubieran sucedido hace poco, algo que no tiene sentido, ya que la Capitana Marvel aparece con el pelo largo cuando en la cinta de los hermanos Russo lo llevaba sumamente corto.

Tampoco encajan otros detalles de la cronología, como que Shang cuente que lo llamaban 'Gangman Style' al llegar a Estados Unidos, ya que la canción no fue lanzada hasta 2013.

Otra posibilidad es que Shang naciera alrededor de 1999 o 2000 y que abandonara los Diez Anillos en 2013, lo cual haría que cuadrara la referencia a la canción y que los eventos de la película transcurrieran tras Endgame. Por el contrario, no hay manera de explicar lo del pelo de Carol Danvers.

Aunque a nivel general la cronología de Marvel sigue funcionando, los pequeños detalles cada vez mueven más a la hora de cuadrar las historias de todos sus personajes.

Para seguir descubriendo el futuro de esta línea temporal, los fans de los Vengadores tendrán que esperar al estreno de Eternals, el siguiente título de la saga, que llegará el próximo noviembre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales