El lado más humano de Matt; presentó 'Stillwater'

En una íntima charla en el Festival de Cannes, el actor habló de los errores y los aciertos que ha cometido en su carrera

thumb
Foto: AFP

CANNES.

Matt Damon dejó de lado a los personajes de héroe de acción que le han dado fama en el cine hollywoodense para mostrar al hombre sensible que puede romper en llanto al recibir una enorme ovación tras la proyección de su cinta Stillwater en el Festival de Cannes.

Ayer, un día después de esa premier mundial, el actor ganador de un Oscar al Mejor Guion en 1998 por Mente indomable, sostuvo un par de encuentros con los medios de comunicación, ante quienes habló con la familiaridad de estar frente a los cómplices de una vida.

Después de tanto tiempo de estar viendo las cosas por televisión, volver a una sala de cine con 2 mil personas, que son extraños, pero que forman parte de la misma comunidad... es algo que emociona y que provoca el llanto”, expresó el intérprete, quien sabe que hay cosas que simplemente no tienen precio.

Nunca me tomo en serio (la fama). Hay mucha gente a mi alrededor que me obliga a tener los pies en la tierra. Intento que lo de ser famoso no corrompa mis relaciones”, precisó Damon, quien más tarde ofreció una íntimo Master Class organizado por el festival.

En la charla, el originario de Boston habló de sus aciertos y de sus errores, de las cosas que busca en cada proyecto y de aquel afortunado inicio al lado de su amigo Ben Affleck, junto con quien escribió el guion de Una mente indomable cuando apenas pasaban los 20 años de edad.

Estábamos sin un dólar y de repente, vendimos el guion. Vivíamos tres personas en un departamento mugroso y Ben era el que dormía en el sofá, porque aunque ya había un acuerdo de compra, no nos habían entregado el dinero, así es que nadie nos alquilaba un lugar mejor”, dijo el actor, quien recordó que finalmente un casero les creyó la historia de que próximamente tendrían dinero gracias a que le enseñaron un artículo en Variety.

Por supuesto que su vida dio un giro radical cuando la película, protagonizada por Damon y el desaparecido Robin Williams, se estrenó en las salas de cine y más tarde, recibió nueve nominaciones al Oscar, de las cuales se quedaron con las de Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion.

Todas las decisiones que Ben y yo tomamos durante el proceso de guion fueron creativas, nunca estratégicas. Eso fue algo muy acertado”, confesó el intérprete, dejando en claro que siempre buscaron lo mejor para su historia.

thumb

Fotos: AFP

QUISIERA SER BILLONARIO

Y si de errores al momento de elegir o rechazar proyectos, Matt tiene dos de los que hablará hasta el final de su vida: El planeta de los simios, de Tim Burton, y Avatar, de James Cameron.

La primera de ellas la tuvo que rechazar porque se había comprometido con Doug Liman para protagonizar Identidad desconocida, mientras que la segunda fue por filmar la secuela del agente Tom Ripley.

Jim Cameron me llamó porque quería que estuviera en Avatar. Y llegó a ofrecerme hasta 10% de la película. ¡Dios mío! ¡Y tuve que decirle que no porque estaba con los Bourne!, ¡Hoy sería brutalmente rico!”, exclamó entre risas Damon.

La cinta, protagonizada por Sam Worthington, recaudó dos mil 847 millones de dólares, de los cuales 284 hubieran ido directamente a la cuenta bancaria de Matt, a lo que sumaría las cuatro secuelas que actualmente posproduce James Cameron.

Pero así es la vida y Matt lo sabe. Quizá esa cantidad de dinero le hubiera robado la tranquilidad de la que hoy goza al estar casado con la argentina Luciana Barroso, con quien tiene cuatro hijos.

Los paparazzi no ganarían mucho dinero al estar frente a mi casa. Soy un tipo aburrido”, aseguró.

STILLWATER ES SU NUEVA AVENTURA

Finalmente, Matt Damon también habló de Stillwater, la película que lo trajo a Cannes en medio de la pandemia más devastadora que ha vivido la humanidad en épocas recientes.

El filme dirigido por Tom McCarthy (Spotlight), narra la historia de un obrero cuya hija se encuentra condenada en Marsella, Francia, acusada por el delito de asesinato.

Bill es un tipo duro, de Oklahoma, musculoso y fuerte, como muchos allí, que cargan con una mierda vital importante dentro de sí”, describió el actor sobre su personaje.

Todo se revoluciona cuando Bill viaja a Francia en busca de una nueva pista que podría salvar a su hija, al tiempo que la vida le da una segunda oportunidad. 

Yo elijo mis proyectos dependiendo del director. Me meto en las películas, lo veo como un trabajo muy práctico. Lo amo, y por eso soy un entusiasta”, finalizó.

thumb

Foto: Tomada de Ibercine.com

PREMIAN A CINEASTAS MEXICANAS

Por segundo año consecutivo, dos cineastas mexicanas obtuvieron uno de los premios principales del concurso Nesspreso Talents, organizado por el Festival de Cannes y la firma de café.

Doing is Love, de Cristina Aguilera Ochoa (foto), obtuvo uno de los principales premios de la edición 2021, que fue elegido entre más de 900 obras de todo el mundo, mientras que su compatriota Faride Schroeder, asistió al certamen para recoger el galardón que había conseguido en 2020 por su corto Oasis y que no pudo recibir debido a la cancelación del certamen galo.

-Por Salvador Franco / Especial

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ