Logo de Excélsior                                                        
Función

Combatientes rosas, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer

Verónica Toussaint y Liz Gallardo exhortan a las mujeres a autoexplorarse, acudir a revisiones médicas y dejar de lado los tabúes

NANCY MÉNDEZ C. | 19-10-2021
Vero  Toussaint es vocera de la campaña Tócate para que No te Toque, de Imagen Televisión.

CIUDAD DE MÉXICO.

En México, el cáncer de mama es una de las tres principales causas de muerte por enfermedad entre las mujeres. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se enfatiza crear conciencia sobre la enfermedad y promover que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

Verónica Toussaint, conductora del programa ¡Qué chulada!, es embajadora de la campaña Tócate para que No te Toque, que transmite  Imagen Televisión

“Estamos lejos de ser un país responsable en la prevención, por una cuestión de información y cultural. Hay mucho tabú al respecto, sobre todo en poblaciones rurales, donde una revisión  o mastografía son remotas.

“Como ciudadanos podemos echar la mano al gobierno,  comunicar nuestra experiencia y generar una sororidad. No se trata de mujeres, pues el cáncer de mama no respeta género ni nada.

“Me pareció importante, en esta etapa que estoy viviendo, compartirlo desde el proceso. Sentí que era mi responsabilidad como comunicadora y mujer, en el marco del mes de octubre, sumarme a una campaña  importante como la de Imagen Televisión y poder difundir por lo que estoy pasando, para que muchas mujeres puedan cuidarse y tomar cartas en el asunto”, expresó Verónica Toussaint en entrevista con Excélsior.

La ganadora del Premio Ariel en 2018 como Mejor coactuación femenina por la película Oso polar señaló que ella se hacía revisiones médicas periódicas y exploraciones y fue cuando detectó una bolita en la axila que decidió realizarse una biopsia.

Tras un mes del diagnóstico, la actriz  lo relató a la audiencia de ¡Qué chulada! “Esta vez me tocó a mí, hace más de un mes me detectaron cáncer de mama. Desde mi trinchera les digo ‘¡por favor, revísense cada mes, vayan al doctor!’. Esto no es sólo una campaña de salud, es una realidad”.

“Nos toma nada las revisiones mensuales y hace toda la diferencia. Yo me hacía mi revisión anual, con mi ginecólogo, mi mastografía. Pero, ¿por qué la idea de esperar a tener 40 años?

“Fue difícil compartirlo en pantalla. Me tomó tiempo ver si estaba fuerte para hacerlo, porque implica muchas cosas.  Para mí era importante comunicarlo desde ¡Qué chulada!, un programa de mujeres, hecho por mujeres, para todo público; mi espacio, mi trinchera, mi gente. No quiero que pase nadie por lo que yo estoy pasando. De verdad, cuídense, porque ¿qué creen? Sí te pasa. No sólo es una campaña”, dijo la actriz de la serie Amarres.

Toussaint agradeció las muestras de cariño y apoyo que recibió tras hacerlo público y reveló su tratamiento.

“Me siento muy afortunada, porque la gente se ha volcado a mandarme mensajes de amor, de esperanza y fuerza. Estoy en tratamiento,  llevo más de un mes haciéndome quimioterapias semanales. Las quimios serán un par de meses y hay que ver cómo evoluciono y tomar decisiones en su momento”, dijo la también conductora del podcast Bravas .

QUE SENOS HAGA COSTUMBRE

Este año, la campaña de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) tiene como voceras a las actrices Liz Gallardo, Gabriela de la Garza, Regina Pavón, Carla Adell, Ximena González Rubio, Alexis de Anda, Rebecca Jones y Julieta Egurrola, y a la boxeadora Zulina La Loba Muñoz.

“La misión es combatir el cáncer mediante la educación, la detección temprana, el apoyo a pacientes diagnosticados”, dijo la actriz Liz Gallardo, quien protagonizó Las Aparicio.

“Estuve colaborando con la asociación y este año estamos como voceras en Que Senos Haga Costumbre quienes formamos Las Aparicio (Gabriela de la Garza y Ximena González Rubio).

“La mejor manera de cuidarnos es la prevención: hacer nuestras exploraciones mensuales y análisis, según lo que indique el ginecólogo.

“Hay que dejar a un lado la vergüenza, los tabúes, la pena y la incomodidad, porque realmente es mucho más incómodo después pasar por cosas peores. Con la salud no se juega”, expresó. 

La actriz detalló que está al cuidado y al pendiente de tales revisiones en su cuerpo.

“El cáncer a veces no se detecta a tiempo, si las mujeres se tardan en hacerse sus análisis, por eso es importante no dejarlo”, enfatizó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales