Cobra Kai, filosofía contra bravucones

La primera parte de la sexta temporada de Cobra Kai llega el jueves a Netflix y los guionistas comparten sus deseos para los personajes de la franquicia

thumb
personajes de Cobra Kai

La grulla que usó Daniel LaRusso (Ralph Macchio) para vencer a Johnny Lawrence (William Zabka) en Karate Kid (1984)... es cine en su máxima expresión.

Por supuesto, el legado del Señor Miyagi (Pat Morita) también quedó inmortalizado gracias a la épica ejecución de su técnica en piernas malheridas de su pupilo, así que la serie Cobra Kai tiene la misma misión: ¡que la filosofía de los dojos Miyagi-Do y Eagle Fang Karate perduren por el resto de la historia!

Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, los creadores, compartieron con

Excélsior sus expectativas a propósito del estreno de la primera parte de la sexta y última temporada, el próximo 18 de julio en Netflix.

Nos quedamos con toda esta genialidad y agradecimiento hacia Ralph y William por unirse a este viaje con nosotros, porque una cosa es tener una idea y pensar en lo genial que sería tomar a las figuras de acción de tu infancia para librar una batalla más, pero otra es convencer que la nueva generación se una a su misión.

Recuerdo a Ralph hablar acerca del momento correcto para traer de vuelta el universo Karate Kid, pero las propuestas se sentían demasiado caricaturescas o ridículas, así que para el momento en el que llegó Cobra Kai nosotros maduramos como escritores y personas que crecieron con la franquicia para asegurar un destino como el que goza la serie”, compartió Heald.

Aparentemente la misión se logró de varias maneras, empezando porque Netflix la salvó de la cancelación en YouTube tras su primera temporada, y con la recuperación de casi el 100% de los personajes orginales:  Ali Mills, John Kreese, Chozen Toguchi, Terry Silver (Thomas Ian Griffith) y Kumiko (Tamlyn Tomita).

Sin olvidar que Miguel Diaz, Samantha LaRusso (Mary Mouser), Robby Keene (Tanner Buchanan), Tori Nichols (Peyton List) y Eli Moskowitz (Jacob Bertrand), los nuevos personajes, son estudiantes que no sólo promovieron las enseñanzas de los dojos antes mencionados, sino que vencieron al peor enemigo de la diversidad y la cultura en Hollywood: los estereotipos negativos o exagerados.

La inclusión fue nuestro objetivo desde el principio, porque una de las cosas con las que conectamos de Karate Kid cuando éramos niños fueron nuestras raíces italoamericanas viviendo en Nueva Jersey, al igual que Daniel LaRusso en California, y que creara un lazo de amistad tan único con un sensei de Okinawa, de un mundo completamente lejano con un contexto muy diferente, se sintió especial y como una mezcla de etnias con las que crecimos en el mundo real.

Queríamos presentar eso a las nuevas generaciones de Karate Kid y fue por eso que Miguel (Xolo Maridueña) fue de los primeros personajes que pensamos y luego dando el giro a Johnny Lawrence tomando el lugar del Señor Miyagi para este chico latino. Al ser un tipo concebido originalmente como un villano, darle un nuevo destino fue dotarlo de una segunda oportunidad”, celebró Hurwitz.

Sin embargo, cabe señalar que la serie si ha caído en algunos estereotipos exagerados, como la representación de los mexicanos y sus costumbres. ¿Recuerdan el concurso de comer chiles al que entran Robbie y Johnny en la temporada 5? Quizás esté completamente fuera de la realidad.

En los nuevos capítulos, Daniel San, Johnny y Chozen (Yuji Okumoto), unidos por el mismo propósito y con las cosas calmadas en All-Valley tras derrotar a Kreese (Martin Kove), entran al Sekai Taikai, el mundial de karate, para dar una lección importante a los chicos.

Pero para convertirse en el mejor dojo a nivel mundial se encontrarán con un viejo enemigo de la saga.

Al ser confirmado el desenlace para esta historia, que posteriormente continuará en cine, creen que el streaming hará que las enseñanzas perduren para todas las generaciones que descubran Cobra Kai.

Karate Kid lidia con temas y mensajes que son atemporales y que jamás perderán vigencia, empezando porque siempre habrá bravucones en las escuelas y ese sentimiento de sentirse diminuto y buscar una especie de poder interior para superarlo existirá el resto de los tiempos.

Son problemas de antes y ahora, que combinado con esta relación mentor-estudiante se convirtió en algo muy especial. Así es el corazón de Karate Kid y lo trajimos al de Cobra Kai, sumando otras culturas, nuevas rivalidades, los desafíos que viven los adolescentes en el colegio, en su vida cotidiana, sus peculiares formas de resolverlas, pero todo con el toque de las artes marciales, que, para mí, jamás pasará de moda”, destacó Schlossberg.

Es curioso, Cobra Kai siempre promovió un par de ideales para contrarrestar a los abusivos: golpear primero (Cobra Kai) y dejar los miedos para ser mejor persona sin recurrir a la violencia (Miyagi-Do).

Pero queda la pregunta de ¿a cuál recurrir sin llegar a extremos como los que vivió Matthew Crooks, el joven víctima de bullying y abatido por intentar matar al candidato republicano Donald Trump?

La ficción siempre tiene buenas intenciones, el problema es educar a los chicos en la vida real.

Nuestra esperanza es que, pese a que ésta será la temporada final, sepan que es una trama con personajes a los que pueden revisitar para siempre”, agregó el mismo escritor.

Un deseo que da espacio a la reflexión, en especial al saber que dos semanas después de hablar con los guionistas y saber su intención con la serie, los estragos del abuso en la escuela casi causan una tragedia en Estados Unidos.

Eso sí, hasta ahora el misterio más grande sigue siendo si Julia Pierce (Hilary Swank) aparecerá en la recta final o definitivamente el fracaso de El nuevo Karate Kid (1994) condenó a la última discípula del señor Miyagi.

Con información de Jorge Santamaría

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm