Logo de Excélsior                                                        
Función

Manuel Ojeda y Rebecca Jones, juntos en teatro en ‘Por verte, una vez más’

Ambos actores llegarán al teatro el 4 de febrero, con un trabajo que quiere atrapar al público con su conmovedora historia, la cual representa un gran reto profesional, señalaron

Eva Díaz Moreno | 01-02-2016
Rebecca Jones y Manuel Ojeda protagonizan 'Por verte, una vez más', una obra complicada, que marca el regreso del actor a la escena teatral.Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Duelo de actuaciones es el que se registrará en la puesta en escena Por verte, una vez más, original del canadiense Michel Tremblay, en la que la actriz Rebecca Jones y el primer actor Manuel Ojeda demostrarán que no es necesario tener grandes escenografías o mucho vestuario para atrapar al público y sumergirlo en una conmovedora historia, con varios pasajes que invitan a la carcajada.

Son sólo dos personajes. Gira en torno a un dramaturgo y director que en esta ocasión la hace de actor. Invita al público a ver un recuerdo de su madre. De cómo él es lo que es gracias a su mamá y cómo ella, un personaje muy florido y entretenido para interpretar, le define su vida y su destino”, adelantó Jones.

Todo tiene que ser actoralmente y a través de mi narración tengo que hacer que el público vea la imagen que tengo de mi madre, en eso sí tengo a Rebecca, pero todo lo demás, el entorno, es narrado, y representar las distintas edades del personaje es muy conmovedor, va de situación en situación, con problemas de identidad, de integridad, una serie de personajes que traemos a cuenta por el recuerdo, que no están en la obra, pero que haremos que el público los vea, es complicado, pero muy atractivo”, intervino Ojeda, mientras ojeaba el libreto, que leía con detenimiento, en la sala de la casa de la actriz, mientras afuera el frío y movimiento de la gente se hacía evidente en la zona de Polanco.

En esta puesta en escena,  que dirige el argentino Manuel González Gil, Manuel Ojeda tendrá un reto mayor porque tiene que interpretar a un hombre maduro que recuerda un lapso de tiempo que va desde que tenía 11 años a los 21 en que pierde a su madre, esto sin caer en caricaturizaciones o clichés.

Es un personaje muy difícil, pero a la vez atractivo para interpretar. Evidentemente no saldré con pantalones cortos y paleta, es un trabajo mucho más profundo, actoral, es encontrar el sitio exacto para llegar a la entraña del personaje y de quien lo vea. Estamos procurando exigir lo más posible el tiempo de ensayo, porque nos gusta conocer muy bien los personajes.”

Cuando la leí no sabía quién interpretaría a mi madre, era algo que me preocupaba porque son personajes muy unidos, sin mí no existe ella, pero sin ella menos existe mi personaje y cuando supe que era Rebecca, una persona tan disciplinada, me tranquilicé porque ¿qué más puedo pedir?”, ahondó, mirando con complicidad a la actriz, quien tranquilamente fumaba su cigarro.

Echan mano de todo

Por su parte, la actriz, quien dará vida a esta madre que marca el destino de su hijo, confesó que para interpretarla recurrió a su propia experiencia como mamá.

Para todos los personajes tomo cosas mías y eso hice en este. Recordé cómo regañaba a Max, también le leía cuentos y le actuaba las voces, pero esta mamá me gana. Esta mujer es una artífice de la invención y con éste que es el más pequeño de sus hijos tiene una afinidad muy particular”, describió.

Es una obra que toca fibras muy profundas de tristeza y compasión, pero también de mucha risa porque la mamá es una loca que le inventa historias, que le cuenta la realidad de acuerdo con las imágenes de lo que ella cree que se le quedarán al niño para el resto de su vida  y lo logra”, prosiguió.

Por supuesto, los retos están planteados y cada uno de los actores los tienen claros. Para Ojeda lo principal es retornar al teatro con una obra complicada que le exija actoralmente y para Jones es conseguir el cariño del público.

Primero que nada quiero que me quieran. Es un texto difícil como actriz, para memorizar, porque durante dos horas estamos en el escenario y el hilo conductor lo lleva la mamá, pero la interacción que tiene con el hijo es hermosa. Son como cuadros donde el dramaturgo va narrando las diversas etapas que va viviendo”, aseguró la actriz.

Hace mucho que no hago teatro, por eso estoy nervioso. Hice una participación especial con Ortiz de Pinedo, en El juicio de Hidalgo (2010) y una pequeña gira en Alacranes con Humberto Zurita, hace tres años.  Deseamos que sea un éxito, pero no nos corresponde estar preocupados con eso, lo que sí nos ocupa es el trabajo en el escenario, aunque no nos podemos permitir no triunfar”, expresó Ojeda.

Es una cosa muy poética, con realismo mágico que juega con los tiempo Es una obra que sea cual sea tu profesión y posición en la vida, tu experiencia o tu pasado le va a llegar al público, porque la relación con la madre es tremenda y es algo que hace que sea una obra muy interesante”, concluyó Jones.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales