El Déjà Vu de Giorgio Moroder

El padre de la música disco regresa a la escena musical acompañado por Britney Spears, Kylie Minogue y Sia

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- Para los menores de 35 años el nombre de Giorgio Moroder no resulta del todo conocido, salvo por un tema en el que Daft Punk lo menciona en su última producción discográfica Random Access Memories. Sin embargo, temas como I Feel Love, Call Me, What A Feelin’, creados por el italiano y que encontraron voz en Donna Summer, Debbie Harry e Irene Cara, han sobrevivido al paso del tiempo y se han filtrado hasta las actuales mezclas musicales.

Para Moroder, verse rodeado de divas no es una cuestión de momento histórico ni de tendencia musical. Tras 30 años sin editar un solo disco que lleve su nombre, el padre del disco regresa a la escena musical con Déjà Vu, su álbum de estudio 17, donde en complicidad con chicas como Britney Spears, Sia, Kylie Minogue, Charli XCX, Foxes, Kelis y Marlene, hace un recorrido por la evolución de los sonidos de la música.

“Estoy muy emocionado por sacar mi primer disco en 30 años; tomó un poco de tiempo. ¿Quién hubiera dicho que con sólo agregar el click a la grabadora multitrack se engendraría una revolución musical que inspiraría a generaciones.

“Estoy increíblemente contento que haya tenido la oportunidad de trabajar con tantos y tan talentosos artistas ahora. Es música dance, es disco, es electrónica, está aquí para ustedes. Una vez que lo escuchen sentirán... un déjà vu”, explicó Moroder en un comunicado de Sony Music, su actual casa disquera.

El primer tema que se desprendió de esta producción fue 74 Is The New 24, en noviembre de 2014. Con la canción, y su respectivo video plagado de visuales neón que van creando figuras, el italiano dio una probadita de lo que es su nuevo trabajo musical.

“Sony / RCA constituyen una de las más innovadoras historias en el mundo. Como es mi nueva casa disquera, pienso que mi álbum se unirá a esa gran historia, pero, más importante que eso, pavimentará el camino hacia el futuro.

“A la música dance no le importa dónde vives o de dónde eres, ni quiénes son tus amigos, tampoco cuánto dinero ganas... y tampoco le importa si tienes 74 o 24 años porque los 74 son los nuevos 24”, dijo el productor a la revista Billboard.

Dos meses después llegó el turno de Right Here, Right Now, el segundo sencillo en el que la voz corre a cargo de la australiana Kylie Minogue, el cual tuvo un recibimiento positivo entre la prensa especializada.

“Kylie es toda una profesional, fue estupenda. Hicimos parte de la grabación en Londres y después la terminamos en Los Ángeles donde también se filmó el video. Es una chica muy dinámica, baila durante todo el video y es absolutamente atractiva”, comentó Moroder en una entrevista a la revista Time.

Grabar un tema con la diva consolidó una amistad entre ella y el creador de éxitos como Cat People (Putting Out Fire), de David Bowie; Love Kills, de Freddy Mercury; The Never Ending Story, de Limahl, y Take My Breath Away, de Berlin, entre otras, pero fue cuando Minogue hizo el cóver del icónico éxito de los años 70, I Feel Love, de Donna Summer — producido por Moroder— que los convirtió en cómplices para unirse en una pequeña gira por Australia.

“La idea de ese disco fue juntar los sonidos de los 50, 60, Motown y los 70; después el reto fue imaginar cómo esa canción sonaría en 20 años. Pensé que la única forma de concretarla sería usando sintetizadores y computadoras para hacer los sonidos que a su vez creaban una sensación como mecánica.

“A eso le sumamos la voz de Donna Summer que es muy melódica y sexy. Mucho del éxito fue esa mezcla, tienes un sonido metálico de una máquina que de pronto se vuelve seductiva”, dijo el productor a la revista Time sobre I Feel Love.

Después de Kylie, le tocó a Sia atraer los reflectores. Con la canción que le da nombre al álbum el productor experimentó de forma tangible el avance tecnológico y los beneficios que éste ha aportado a la producción discográfica.

“La tecnología ha quitado mucha presión. Con Sia simplemente le mandé los tracks que tenían ya cierta melodía y dos o tres semanas después me regresó las cintas con las voces mezcladas, es una combinación de mi melodía con la de ella: es verdaderamente fantástico.

“Ir con un cantante y decirle cómo tiene que cantar es siempre algo estresante. Hay personas que son muy talentosas y es muy complicado decirles ‘haz esto’ o ‘haz el otro’. Cuando trabajé con David Bowie... ¿quién era yo para decirle cómo cantar? Con una cantante y compositora como Sia no tienes nada de qué preocuparte”, compartió Moroder con la revista Rolling Stone.

Una semana después del lanzamiento de Déjà Vu, llegó el cóver de Suzzanne Vega, Tom’s Diner, pero ahora en voz de Britney Spears.

“Ella (Spears) fue hacia mis mánagers con la idea de grabar una canción en particular, cosa que fue interesante porque generalmente es al revés, el productor ofrece el tema en cuestión”, dijo el italiano que, antes de su trabajo con Daft Punk en 2013, prácticamente estaba semirretirado.

“Había hecho tantos discos que prácticamente estaba semirretirado. Jugaba golf y tuve un millón de ideas que realizar: hice arte en la computadora, hice arte con luz neón, construí un carro... algunas ideas funcionaron y otras no. Realmente no estaba buscando una nueva carrera: llegó automática sin mi ayuda”, dijo a la revista Variety.

hch