Una pieza maya, la estrella en subasta de Sotheby´s Nueva York

El hacha que evoca las figuras de un jaguar y una serpiente alcanzó los 352 mil 800 dólares

thumb
El precio de salida de este objeto ceremonial que se presentó en el Lote 97 fue la pieza más cara de la subasta; estaba entre los 50 y los 70 mil dólares. Foto: Tomada de la página de Sotheby’s Nueva York

CIUDAD DE MÉXICO. Una piedra maya en forma de hacha que evoca las figuras de un jaguar y una serpiente, perteneciente al Clásico Tardío (ca. 550-950 d.C), fue la estrella de la subasta Art of Africa, Oceania, and the Americas que realizó ayer la casa Sotheby´s de Nueva York, ya que fue vendida en 352 mil 800 dólares, cuando tenía un precio de salida de entre 50 y 70 mil dólares.

Este objeto ceremonial (Lote 97) fue la pieza más cara del remate que ofreció 121 lotes, de los cuales 26 eran de origen mesoamericano, de culturas como la maya y la olmeca, así como de los actuales estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Zacatecas.

Sólo dos piezas africanas se le acercaron a la maya: Bamana Vertical Antelope Headdress, de Mali (Lote 36), y Mumuye Statue (Lote 76), de Nigeria; ambas rematadas en 226 mil 800 dólares.

De las 26 obras prehispánicas que aparecían en el catálogo, se vendieron 19, seis no alcanzaron el precio y sólo una fue retirada, el Lote 102. Es decir, la mayoría se subastó, a pesar de ser consideradas Monumentos Arqueológicos por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según indicó la dependencia en un comunicado el pasado 13 de mayo.

El INAH anunció, en ese documento, que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República “contra quien resulte responsable” y que “continuará impulsando acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales, y trabajando por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras”.

El INAH no emitió comentarios tras el remate consumado. Y tampoco detalló cuáles de las 26 piezas son patrimonio nacional. “Por tratarse de una carpeta de investigación abierta, las instituciones están impedidas de ofrecer mayor información al respecto”.

Tres piezas prehispánicas más se remataron en 47 mil 880 dólares, el precio más alto después del hacha maya: el Maya Orangeware Vessel of a Waterbird (Lote 99), el Olmec Greenstone figure with a Supernatural Mask (Lote 107) y el Nayarit Kneeling Female Figure (Lote 116).

RECREAN A ALICIA Y SU FIESTA DEL TÉ

Una empleada del Museo Victoria & Albert, en Londres, posa junto a la pieza Remaining the Tea-Party, de los artistas Heston Blumenthal y David McKean.

La obra, que recrea una colorida mesa rectangular que se prolonga con pintura en el techo de la sala, tiene también mesas y sillas de diferentes estilos alrededor de la mesa y forma parte de la exposición Alice: curiouser and curiouser (Alicia: más curiosa y más curiosa).

-De la Redacción

Foto: AFP

RECONOCEN LABOR DE GIL ELORDUY

La etnóloga Julieta Gil Elorduy fue distinguida ayer por su contribución en el ámbito de la museología y por su trayectoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la ceremonia, las autoridades del INAH entregaron a Gil Elorduy un reconocimiento, así como una medalla de plata con la figura de la Piedra del Sol, por el rescate del patrimonio documental de la comunidad de San Miguel Amatlán, Oaxaca.

-De la Redacción

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora