Reconocen trayectoria de Ana Isabel González; ven mejora continua en la edición universitaria
La académica y gestora española elogia la capacidad de adaptación del sector y piensa que la distribución es el talón de Aquiles

La edición universitaria en Iberoamérica goza de buena salud y tiene perspectivas esperanzadoras para su consolidación en el futuro, considera la académica, editora y gestora española Ana Isabel González González, ganadora del Reconocimiento Rubén Bonifaz Nuño a la Trayectoria Editorial Universitaria, que otorga la UNAM.
“Ha tenido un crecimiento y una mejora continua y de posicionamiento. Es evidente que tiene retos y lucha con serias dificultades; pero creo que está preparada para afrontar esos retos y tiene una capacidad de adaptación que probablemente en otro sector no se dé”, asegura en entrevista desde España.
La doctora en derecho financiero y tributario destaca que la distribución y la inteligencia artificial son dos de los desafíos más grandes que enfrentan las publicaciones universitarias.
“El reto digital, la incorporación del acceso abierto y la inteligencia artificial. Pero, de la misma manera en que otras tecnologías se han ido incorporando, incluso han dado más potencial y más posibilidades a la edición universitaria, eso me hace tener esperanza para que en el futuro las posibilidades se amplíen”, añade.
La catedrática de la Universidad de Oviedo recibirá la presea el próximo 26 de agosto, durante la inauguración de la VII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios 2025 (Filuni), en Ciudad Universitaria.
Este galardón, nombrado en honor del maestro, poeta y editor mexicano Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), se otorga desde 2017 y consta de una medalla acuñada en plata y un diploma.
“La distribución es el talón de Aquiles de este tipo de ediciones, pues llega a públicos diferentes que las publicaciones comerciales, no es el mismo posicionamiento. El formato digital permitirá ampliar la distribución y la difusión de los contenidos.
“Aunque en el punto de partida de la edición universitaria no está tanto la exigencia de la obtención de rendimientos económicos, sí deben recuperarse los costos. El mundo digital y el acceso abierto pueden colaborar en este objetivo”, detalla.
Entre los logros de la galardonada resalta la creación del Sello de Calidad en Edición Académica y el impulso de la plataforma de venta y distribución del libro universitario Unebook.
“Al sello lo vi nacer desde el minuto cero y seguí su proceso de gestación. La idea era incorporar a la Unión de Editoriales Universitarias Españolas técnicas de calidad y crear un sello para demostrar que las cosas se hacían bien y que las dudas sobre su carácter eran infundadas. Fueron muchos años de trabajo”, dice.
Esta distinción, otorgada a más de 2 mil libros y a 75 monografías individuales, se ha consolidado como un referente en la evaluación de la investigación universitaria en Iberoamérica.
EL EDITOR RECOMIENDA



