Nuevo libro de Daniel Gallardo mantiene viva la historia del Regis
El investigador dedica un segundo título al legendario hotel que se derrumbó hace 40 años e incluye datos, planos e imágenes inéditos

El Hotel Regis se inauguró en Avenida Juárez 77, en el centro de la Ciudad de México, el jueves 15 de agosto de 1918. “Enteramente moderno y perfectamente amueblado y decorado”, rezaba el anuncio publicado el miércoles 7 de agosto de ese año en el periódico ABC.
El hotel, que con el tiempo se convirtió en un emblema de la capital mexicana y punto de encuentro de la élite nacional e internacional, ofrecía cuartos con derecho a baño desde dos pesos, y habitaciones con baño de cinco a 10 pesos, se lee en la publicidad.
Y prometía un “Restaurant con Chief de Cocina Francés”, cuyo cubierto costaba cuatro pesos, y cinco pesos con “cocktail y licor”, además de una “Magnífica Orquesta”.
La fecha exacta de la apertura de este recinto –que se derrumbó la mañana del 19 de septiembre de 1985, debido al terremoto que azotó a la urbe– es uno de los nuevos datos que el investigador Daniel Gallardo (1994) integra al libro La historia recuperada del Hotel Regis, que narra su opulencia, fama y tragedia.
Tras 17 años de hurgar en la historia de este icónico edificio, el también autor de Hotel Regis: 100 años de historia y leyenda (2015) presentará su nuevo título justo el próximo 15 de agosto, día que abrió sus puertas hace 107 años, a las 18:45 horas en el Foro Manuel Payno del Museo CUSE (San Jacinto 16, local 18, en San Ángel).
En entrevista con Excélsior, el escritor comenta que entre las novedades de La historia recuperada del Hotel Regis destacan, además de la verdadera fecha de apertura, “la única fotografía del fundador Rodolfo Montes, información e imágenes de los primeros dueños, los planos arquitectónicos del hotel en diferentes épocas –de 1918 a 1952– y más historias de los sobrevivientes huéspedes y empleados”.
Confiesa que se apasionó por la historia del Regis porque creció entre hoteles. “Eran parte de mi vida. Mi mamá, Margarita Gallardo, y mi abuela, Virginia Hernández, fueron amas de llaves en grandes hoteles de Monterrey, Puerto Vallarta, Puebla, Acapulco y Los Cabos.
Por eso el tema me atrapó desde muy chico. Tenía 10 años cuando vi un documental sobre el terremoto de 1985 y me impresionó una imagen: el emblema del Hotel Regis, casi intacto, encima de los escombros. Desde ese momento quise saber más sobre él”, agrega.
El también editor, quien vive en Monterrey, detalla que los planos muestran cómo el Hotel Regis fue cambiando con el tiempo: ampliaciones, remodelaciones, mejoras y todo el lujo que llegó a tener. “Hay diseños detallados de paredes, distribución de habitaciones y suites, y de espacios icónicos como el Capri, el Paolo (luego Impala), la Taberna del Greco, Alberca (después peluquería y al final Bar El Establo), los baños de vapor, las oficinas administrativas. Esto ayuda a entender a fondo el universo del Regis.
Su lema era ‘Una ciudad dentro de la Ciudad de México’. Incluso, encontramos planos de un proyecto que nunca se concretó: el Hotel Peralta-Regis, que se planeaba construir en la esquina de Dr. Mora y Colón. Los planos llevan un gran tache puesto por el regente de la ciudad, Ernesto P. Uruchurtu, quien lo canceló, llegando al noveno piso”, añade.
Respecto al hallazgo de la única fotografía de Montes, cuenta que fue toda una odisea. “Fue muy triste descubrir que tuvo un final trágico y que ya no hay descendientes directos vivos, pues el último falleció en 1967 en Los Ángeles, California. En 2021 di con un registro y lo solicité a través del programa de genealogía de la U.S. Citizenship and Immigration Services. Y el 15 de agosto de 2023 recibí el documento digitalizado. Lo más impactante fue ver su imagen junto con su firma, que reconocí de inmediato porque la ‘R’ de Rodolfo Montes es idéntica al emblema del Hotel Regis”, indica.
Gallardo señala que sus dos libros buscan mantener vivo el legado del Regis, que fue frecuentado lo mismo por presidentes de México, como Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón, que por celebridades internacionales como Clark Gable, Buster Keaton, Manuel Rodríguez Manolete, Sergei Eisenstein, Olga Guillot, Ava Gardner y Frank Sinatra.
El Hotel Regis fue mucho más que un edificio. Fue un lugar lleno de vida, de historias, de gente que lo hizo especial. Ni el terremoto, ni el fuego, ni los escombros lograron destruir su leyenda.
A 40 años de su demolición (el 24 de noviembre de 1985), sigue siendo parte importante de la memoria de la Ciudad de México. Recordarlo es honrar ese legado, mantener viva la historia y reconocer que, aunque ya no esté físicamente, su espíritu sigue presente en quienes lo recuerdan con cariño”, concluye.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



