Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Murió Alejandro Luna Ledesma, el poeta del espacio y la luz

El escenógrafo e iluminador, de 83 años, padre de Diego Luna, recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes el viernes a las 12:00 horas

JUAN CARLOS TALAVERA | 14-12-2022
Escenógrafo e iluminador Alejandro Luna Ledesma
proyectó y asesoró la construcción de 60 teatros. Fotografía: Cuartoscuro

 

La noche del lunes falleció, a los 83 años, el arquitecto, escenógrafo e iluminador Alejandro Luna Ledesma (1939-2022), una de las figuras más respetadas de la escena en México y uno de los creadores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, quien recibirá un homenaje póstumo el viernes 16 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

La primera noticia fue difundida la mañana de ayer por Alejandra Frausto, titular de Cultura federal. “Lamento el sensible fallecimiento del arquitecto y destacado escenógrafo mexicano Alejandro Luna, quien por más de 50 años iluminó y ambientó los más diversos escenarios de nuestro país y el mundo”.

En entrevista con Excélsior, el dramaturgo y director de teatro, David Gaitán habló sobre el legado del creador que participó en poco más de 300 puestas en escena de teatro, ópera y danza.

Por un lado, siento que deja un legado en la memoria de quienes pudieron ver en el teatro los espacios que él diseñaba e iluminaba” al integrar todos los elementos del conjunto escénico partiendo de la luz, de sus ángulos y del espacio visto como una abstracción o algo más literal.

Realmente fue un poeta de una materia donde los maestros no abundaban cuando él vino a romperlo todo, gracias a su formación en la arquitectura”, añadió. “Afortunadamente, también nos queda una cantidad importante de teatros que él diseñó, como el Centro Cultural Universitario y el Teatro Bicentenario, ya que él sabía qué necesitaba un teatro para ser construido”, abundó Gaitán, quien colaboró con él en dos montajes Enemigo del pueblo y Edipo: nadie es ateo.

Y lo delineo como “una figura casi mitológica y, al mismo tiempo, una persona divertida, cálida, llena de anécdotas y de sensibilidad, siempre presente en los ensayos, diseñando, deshaciendo y volviendo a imaginar; Alejandro fue el maestro de todos los escenógrafos e iluminadores que hay hoy en México”.

Por su parte, el director de escena Enrique Olmos de Ita señaló que “lo más importante de su legado artístico, ya que convirtió a los diseñadores de espacios en México en artistas integrales”.

Además, recordó que al llegar a Europa en 2006 en distintas librerías de teatro en Praga, Londres, París y Madrid existía la referencia del teatro mexicano gracias al libro Alejandro Luna. Escenógrafo, una edición de Giorgio Ursini Uršič, publicado por la Unión de los Teatros de Europa, por lo que “en ese momento era el único embajador del teatro mexicano”.

 

CÚSPIDE DEL ARTE

Por último, el dramaturgo y ensayista Luis de Tavira aseguró que la obra de Alejandro Luna es una de las cúspides del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

Alejandro fue un creador de teatro total, impulsado desde la utopía del teatro como la fiesta de las artes y que perteneció a ese movimiento renovador que cambió la escena de México para siempre”.

Además, “fue el primer escenógrafo moderno de México que pertenece a ese momento crucial de cambio de paradigmas en el teatro, fue el gran diseñador del espacio, el maestro de los escenógrafos, de la iluminación y un gran dramaturgo escénico.

En una entrevista con Excélsior (08/01/2016), Luna se definió como “un escenógrafo pragmático que concebía su oficio como el arte de lo efímero, como un trabajo dominado por artistas plásticos en sus orígenes y una labor poco valorada que sobrevive en un México lleno de violencia”.

Padre de Diego y María Luna, Alejandro realizó estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM (1957-1961), entre 1964 y 2013 proyectó y asesoró la construcción de 60 teatros.

A lo largo del día, la comunidad artística recordó el legado de Luna.  Demián Bichir escribió: “Con gran pesar, los Bichir Nájera lamentamos la partida del maestro Alejandro Luna, extraordinario artista y revolucionario creador. Abrazamos a Diego, a su familia y amigos”.

Y la compositora Gabriela Ortiz expresó: “Hace unos años se nos fue Ludwik Margules, ahora le tocó a Alejandro Luna. Qué triste noticia, nuestro teatro está de luto. Abrazo especial a María Luna”.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales